Según Gartner, se estima que para 2022 al menos el 5% de los pedidos online serán pronosticados e iniciado por la inteligencia artificial. Por ello, esta tecnología ha aumentado su presencia dentro de los ecommerce.
En un contexto donde los consumidores piden un servicio de calidad e inmediato en sus compras por internet, la automatización y el análisis de datos es una gran ventaja competitiva para las empresas. Algunas soluciones que se están aplicando actualmente dentro de la industria ecommerce son:
Los chatbots son sistemas de procesamiento del lenguaje natural que funcionan como una herramienta sumamente útil en el área de atención a cliente y ventas, ya que son capaces de brindar un servicio 24/7.
A través de la simulación de conversaciones nautrales y acertadas, resuelven las dudas más comunes de los clientes y brindan soluciones durante el proceso de compra; además, aprenden de cada interacción con los usuarios para perfeccionar sus habilidades.
eBay es una de las empresas que está apostando por los chatbots para el crecimiento de su negocio, su intención es convertirlo en un personal shopper que ayude a los usuarios a buscar colecciones, productos y descuentos.
Por otro lado, los chatbots que integran los pagos online son otra tendencia que algunas empresas como Ingenico ePayments quieren implementar, el cual parece ser el siguiente paso para que el ecommerce evolucione al conversational commerce.
Gracias al Big Data y a la inteligencia artificial para empresas, es posible que los ecommerce obtengan patrones de consumo de los clientes para conocer mejor sus hábitos o gustos, de este modo podrán crear una segmentación mucho más detallada y establecer una comunicación personalizada con cada usuario.
Gracias al análisis de esta información y con los algoritmos de automatización, la experiencia de compra online es más atractiva, cómoda y ajustada a las necesidades particulares del usuario; paralelamente, las empresas optimizan su tiempo de respuesta.
A través del análisis de datos y la inteligencia artificial, Decathlon, una multinacional francesa dedicada a la venta de ropa y artículos deportivos, mejoró la experiencia de compra en línea de sus usuarios en Holanda y aumentó sus ingresos 10.7%
Aunque la entrega es el último eslabón del proceso de las tiendas online, es clave para la satisfacción de los clientes. A través de los patrones de compra establecidos, las compañías pueden anticiparse a la demanda de los productos para tener suficientes en stock y en almacenes estratégicos. Además, con los análisis predictivos pueden automatizar tareas y procesos, cediendo el control a las máquinas y los algoritmos para ahorrar recursos.
Amazon realiza análisis de big data para predecir el comportamiento de sus consumidores y anticipar su demanda en determinadas áreas geográficas, así pueden hacer los envíos de los productos desde almacenes cercanos para reducir tiempos y costos. Del mismo modo, gracias al mapeo de rutas a través de los datos geográficos de sus clientes, Alibaba ha disminuido 30% la distancia recorrida en sus rutas de entrega.
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