La inteligencia artificial es una de las herramientas más utilizadas por las compañías para optimizar sus procesos industriales. A continuación, te hablaré de algunos sectores que la han implementado y cómo los ha ayudado.
Antes de que una compañía farmacéutica pueda lanzar un nuevo medicamento al mercado tienen que transcurrir varios años y gastarse miles de millones de dólares en investigación y desarrollo; además, gran parte del tiempo y el presupuesto se invierte en las pruebas clínicas.
Pero, gracias a la inteligencia artificial, las farmacéuticas han hecho más eficiente este proceso, consiguiendo reducir considerablemente el costo y el tiempo utilizados en el método tradicional para probar los fármacos. El valor más grande que les aporta la IA es poder predecir el resultado biológico en los humanos.
Desde hace tiempo, las corporaciones dedicadas a la agricultura han implementado tecnología de punta para mejorar sus procesos de cultivo; por ejemplo, al crear modelos predictivos del clima o al utilizar sensores de terreno para identificar las mejores áreas para sembrar.
No obstante, la IA ha comenzado a llegar a los países en desarrollo para ayudar a los pequeños productores a mejorar la calidad de sus cultivos y prevenir eventualidades como plagas o enfermedades. En países como Kenia o India ha sido un gran apoyo para interrumpir el ciclo de la pobreza.
<< 5 usos de la analítica avanzada en la gestión de procesos >>
La precisión que brinda la inteligencia artificial para empresas es una herramienta fundamental para las aseguradoras, pues gracias a ella pueden establecer un precio más certero en sus pólizas y, de esta manera, los asegurados pagan justo lo que deberían y reciben un subsidio efectivo.
Un ejemplo destacado es el de Root Insurance, una aseguradora de autos que, con ayuda de IBM Watson, lanzó una app para identificar el comportamiento riesgoso de los conductores por medio de sensores. Desde que lanzó la aplicación, la empresa se ha expandido a 20 estados en Estados Unidos.
Este sector ha encontrado grandes beneficios al optimizar sus procesos a través de los avances tecnológicos, y uno de los más relevantes es el uso de robots con autoaprendizaje. Se trata de que las máquinas aprenden de su actividad diaria y con ello realizan labores que pueden poner en riesgo a los humanos.
¿Pero qué hay de los costos? Anteriormente los robots industriales eran un lujo para las empresas ya que requerían de instalaciones especiales para salvaguardar al resto de los empleados, así como una programación especializada.
Ahora, se ha desarrollado una nueva generación de estas máquinas que son tan seguras y ergonómicas que pueden instalarse junto a los trabajadores humanos, y pueden ser programadas por medio de tablets.
Si quieres saber más sobre la optimización de procesos con inteligencia artificial para empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.