12 octubre 2020

Compartir en:

La hiperautomatización dentro de las empresas se ocupa de la aplicación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), para automatizar cada vez más los procesos y aumentar las capacidades de los seres humanos. Sucede cuando las tecnologías se emplean para el control y monitoreo de procesos que generalmente son repetitivos, de este modo funcionan de forma automática y se reduce la intervención humana. En otras palabras, las máquinas se encargan de las tareas que suelen ser monótonas y tediosas para que las personas no tengan que realizarlas.

No obstante, la menor participación humana en los procesos ha generado temor, algunos de ellos infundados y por tanto pertenecientes a los grandes mitos en torno a la automatización: la pérdida de todo tipo de empleos.

El ejemplo de Amazon

Durante los últimos 10 años Amazon ha sido una de las empresas que más ha impulsado la automatización dentro de su organización y, aunque ha sido un proceso largo que en un principio generó desconfianza en sus empleados, han logrado implementarlo sin recortar su personal. Por el contrario, las personas han podido crecer profesionalmente y aportar valor a la compañía.

Este programa de automatización empresarial ejecutado por Amazon se llama Hands off the Wheel, pero todo nació en 2010 bajo una iniciativa llama Proyecto Yoda: los empleados de la división de administración minorista pasaban sus días elaborando promociones de productos, asignando precios y determinando qué artículos colocar en cada almacén. Entonces, la empresa decidió usar “la fuerza” (la machine learning y su gran cantidad de datos) para mantener los almacenes abastecidos.

Conseguir que los sistemas de inteligencia artificial fueran óptimos para la gestión de inventarios y las predicciones de productos le tomó a la compañía casi 3 años. Una vez que el algoritmo fue lo suficientemente bueno, el software de IA de convirtió en un asistente para los trabajadores humanos. Sin embargo, en este punto Amazon enfrentó otro reto: muchos empleados anulaban las sugerencias de la IA y retrasaban su progreso.

<< Pasos para incorporar correctamente la Inteligencia Artificial en la empresa >>

Finalmente, en 2018 la automatización se estableció dentro de Amazon. Muchas empresas hubieran visto a Hands off the Wheel como la oportunidad perfecta para reducir el número de empleados; no obstante, el gigante del retail asignó nuevas responsabilidades a sus trabajadores, ascendiendo a algunos a puestos gerenciales encargados del desarrollo de nuevos productos.

Por ejemplo, Dilip Kumar, un ejecutivo que estaba a cargo de las operaciones de precios y promociones, fue uno de los empleados que asumió un nuevo papel de liderazgo en un proyecto destinado a analizar y optimizar las compras en la vida real; de este modo, ayudó a crear Amazon Go, la tienda de conveniencia libre de pago de la compañía. Durante 2 años, Kumar fue asesor técnico de Jeff Bezos, y en este tiempo, su antiguo puesto fue automatizado por el machine learning.

Hacia una IA responsable

Las preocupaciones que rodean a la IA provienen de muchos frentes; además del desplazamiento de la fuerza laboral, los miedos también incluyen la violación a la privacidad, los sesgos en la toma de decisiones y la falta de control en los sistemas automatizados.

Por ello, muchas empresas como Microsoft o Amazon han adoptado prácticas responsables al implementar la inteligencia artificial dentro de sus organizaciones con el objetivo de evitar problemas potenciales, tener una adopción más fluida de las nuevas tecnologías y priorizar a las personas.

Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones dentro de este blog, antes de implementar cualquier tipo de tecnología avanzada dentro de la empresa, primero se deben tener claros los objetivos; por ejemplo, uno de ellos puede ser cómo la IA servirá para impulsar todo el potencial de la fuerza laboral.

¿Qué opinas sobre la implementación responsable de la IA? Deja tu comentario y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre machine learning para empresas.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios