04 mayo 2020

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Algunas de las empresas que hacen entrega a domicilio, como la industria de gas licuado en México, tienen una alta integración vertical. Estas compañías no sólo son distribuidoras, en ocasiones también cuentan con grandes centros de distribución (CEDIs) y algunas veces de producción.

Para los fabricantes que buscan una reducción de costos en numerosas ubicaciones, la optimización de huella logística ayuda a responder la pregunta fundamental: “¿qué se debe hacer y en qué areas para maximizar el valor organizacional y la rentabilidad?”

La pandemia del COVID-19 hizo patente que, en el reparto a domicilio,  el precio y el producto quedan detrás de la experiencia del cliente como los diferenciadores más grandes de la marca. El producto es algo que fácilmente se comoditiza, puesto que los consumidores pueden encontrar lo mismo en diferentes portales o call-centers, de ahí que el gran diferenciador sea la entrega, ya que el cliente al final del día lo que quiere es que el producto llegue lo más rápido posible. Pero cuáles son las mejores prácticas en términos de entrega a domicilio.

He categorizado 11 mejores prácticas divididas en dos grupos: mejores prácticas logísticas y de experiencia del usuario.

Mejores prácticas en entrega a domicilio
Logísticas Inventario en tiempo real y monitoreo de órdenes
Despacho inteligente de recursos
Telemetría y Localización
Automática de Vehículos (AVL)
Ruteo dinámico
Métricas de desempeño actual y potencial de usuarios
Huella logística óptima y flexible
Experiencia del usuario Localización del servicio y tiempo de arribo
Facturación/nota de cargo inmediata
Incentivar la calendarización del servicio por el usuario
Confirmación de entreg automatizado
Comunicación móvil

En este post hablaré sobre la huella logística óptima y flexible como mejor práctica en home delivery. Al examinar cómo encajan mejor todas las partes de una organización, las empresas líderes en entrega a domicilio adoptan un enfoque estratégico y holístico sobre cómo, por qué y dónde se despliegan los activos, de este modo mejoran la flexibilidad operativa y la rentabilidad.

Además, dicho enfoque orientado al proceso también impulsa el crecimiento empresarial al poner en primer plano una variedad de problemas comerciales, examinar los requisitos operativos, identificar nuevas eficiencias y mejorar el acceso a los mercados emergentes, en vez de sólo centrarse en la reducción de costos.

Por otro lado, la optimización de huella logística le permite a una organización detectar una amplia gama de oportunidades para incrementar su valor agregado, este proceso es benéfico para cualquier industria y en cualquier punto de los ciclos económicos o comerciales.

Las empresas deberían considerar la optimización de la huella logística si:

  1. Las decisiones que afectan a toda la organización están siendo tomadas por unidades de negocio individuales de forma aislada.
  2. Carece de flexibilidad operativa y necesita posicionarse para el crecimiento posterior a la recesión.
  3. Debe examinar los desafíos de manera integral, teniendo en cuenta la eficiencia, la disponibilidad de talento, los impactos fiscales y el acceso al mercado, no solo los ahorros a corto plazo.
  4. Las unidades de negocio individuales ya han examinado cómo optimizar sus propias operaciones, pero nadie ha examinado todas las piezas juntas.

La optimización de huella logística puede ofrecer un gran valor en los buenos y malos momentos, ya que ayuda a que las organizaciones a reduzcan costos, mejoren la eficiencia operativa, aprovechen el talento en todo el espectro organizacional, obtengan una posición geográfica clave mucho más ágil y aumenten la flexibilidad estratégica, lo que facilita la respuesta a las condiciones cambiantes del mercado.

Para garantizar el éxito del diseño y gestión de huella logística, se deben considerar todas las decisiones que se toman en cada aspecto de la cadena de suministro, las cuales  pueden ser categorizadas en tres clases principales según el horizonte temporal para el que están hechas:

  • Estratégico: en este nivel se consideran los objetivos a largo plazo,  las decisiones son consideradas a alto nivel y sus efectos no se reflejarán inmediatamente. Ejemplos de esta categoría incluyen ubicación de las instalaciones, selección de proveedores y socios, diseño e integración de la cadena de suministro.
  • Táctico: decisiones intermedias sobre cuestiones como la planificación del transporte, la distribución y la producción.
  • Operacional: en esta categoría están las decisiones a corto plazo (y también de bajo nivel) que son asuntos administrativos diarios, entre los cuales podemos nombrar inventario, planificación y previsión de la demanda.

Modelos matemáticos de optimización

Todas estas decisiones, estratégicas, tácticas y operativas, se ven enriquecidas con la utilización de modelos matemáticos, en específico usando modelos de optimización.

Un modelo de optimización matemática se plantea, en general, un objetivo medible a alcanzar, por ejemplo, minimizar el costo logístico, maximizar la rentabilidad de la inversión en la huella logística o mejorar la experiencia del consumidor/comprador. Además, aclara las decisiones a tomar, como la localización y capacidad de los centros de producción/almacenamiento, el tamaño de flota y rutas o los volúmenes de producción. Finalmente introducen restricciones, estas últimas incluyen todos aquellos parámetros que no se pueden modificar en el plazo en el que se esté tomando la decisión. Por ejemplo, si has plantas están ya construidas y no se van a modificar, su capacidad de producción funciona como restricción.

Por lo anterior, vale la pena subrayar que estos modelos de optimización aseguran tomar las mejores decisiones con una visión de conjunto, ya que muchas empresas buscan optimizar subsecciones de su huella logística/cadena de suministro, pasando por alto que un óptimo local no hace un óptimo general.

Usar la disciplina de modelación matemática es la mejor práctica para optimizar la huella logística y para las decisiones de muy corto plazo como el ruteo dinámico.

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