21 agosto 2019

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La inteligencia artificial es una realidad y actualmente varias industrias la utilizan para simplificar sus procesos y analizar su información de forma efectiva, conoce cuáles son sus aplicaciones en diversos sectores.

Sector médico y de salud

La IA ha ganado territorio dentro de la industria médica gracias a su capacidad de generar nuevo conocimiento a través del análisis profundo de información clínica, lo cual tiene un gran potencial para mejorar los sistemas de salud, algunas de sus principales aplicaciones en este sector son:

  • Mejorar el rendimiento y operatividad. El área administrativa de los hospitales está optimizando su rendimiento, mejorando su productividad y ahorrando costos a través de la mejora de procesos como la programación de citas o el uso eficiente de las instalaciones.
  • Perfeccionar las decisiones médicas. La combinación de datos clínicos y el cruce de información les permite a los doctores tener una visión integral de los pacientes, de esta forma pueden tomar mejores decisiones en pro de la salud y bienestar de cada persona.
  • Mejorar la salud poblacional. El análisis predictivo de las poblaciones de pacientes permite a los médicos y especialistas tomar acciones preventivas para reducir los riesgos a la salud y ahorrar costos innecesarios.
  • Personalizar la atención al paciente. Al visitar a distintos especialistas, los pacientes deben repetir una y otra vez sus síntomas, lo cual puede crear huecos en su historia clínica. La IA no da cabida a la falta de información, por lo que el paciente obtiene una atención más personalizada y un servicio médico adecuado a sus necesidades.

Retail

El objetivo de la inteligencia artificial para empresas retail es mejorar la experiencia del usuario y satisfacer sus necesidades de compra. Desde la gestión de las existencias hasta la entrega final, e incluso en las recomendaciones de otros productos para compras futuras, la IA desempeña un papel clave.

  • Servicio pre y posventa. A través de los agentes virtuales de chat y de voz los usuarios pueden resolver sus dudas o conocer el estatus de sus productos las 24 horas los 365 días del año. Actualmente existen asistentes virtuales pre-entrenados para rápida implantación (ver https://www.ibm.com/cloud/watson-assistant/)
  • Entregas inmediatas. Los e-commerce como Amazon son el claro ejemplo de la importancia de la automatización para mejorar la eficiencia en las entregas, hoy en día incluso ya existen los drones mensajeros.
  • Personalización de la venta. El big data combinado con la IA permite recopilar varios perfiles de usuarios y ofrecerles el producto adecuado en el momento ideal para la compra.

Industria manufacturera

De acuerdo con el informe Global Manufacturing Outlook 2018 de KPMG, el 66% de los CEOs del sector manufacturero considera que la inteligencia artificial creará más empleos de los que eliminará, además tendrá un papel importante en las siguientes áreas:

  • Procesos más ágiles. Las líneas de producción se están volviendo cada vez más automatizadas, la participación de la IA ha crecido debido a la necesidad de agilizar los procesos de producción para las necesidades actuales del mercado.
  • Mayor seguridad. La preocupación por la seguridad cibernética ha aumentado dentro de la industria manufacturera debido al crecimiento de la conectividad entre los sistemas de proveedores, los procesos y los socios.
  • Predicciones del mercado. A través de la inteligencia artificial para empresas manufactureras, este sector puede predecir el comportamiento de los mercados e incluir al análisis de situaciones externas como la geopolítica o estabilidad económica.

Sector bancario y financiero

El uso de las nuevas tecnologías en el sector financiero ha avanzado a pasos agigantados, incluso 90% de las empresas financieras utilizan en machine learning como parte central de su negocio. La IA ha mejorado la velocidad, precisión y efectividad del sector bancario a través de las siguientes aplicaciones:

  • Mejorar la experiencia del usuario. La IA permite reunir datos para tener una visión precisa de cuál es la ruta que el cliente toma para realizar sus transacciones bancarias, con ello los bancos han creado aplicaciones móviles amigables para el usuario y de uso simple.
  • Detectar y prevenir fraudes. La inteligencia artificial y machine learning han logrado identificar qué tipo de transacciones bancarias son fraudulentas basándose en cambios e inconsistencias en el comportamiento de los usuarios, de este modo pueden impedir delitos como el lavado de dinero.
  • Agilizar la calificación de créditos. También conocido como “credit scoring”, se trata de un sistema automatizado con el cual una entidad financiera puede conocer si una solicitud de crédito es lo suficientemente solvente. Con la IA este proceso es mucho más preciso y rápido.

Si deseas saber más sobre la aplicación de la inteligencia artificial a distintas industrias, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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