La consultora Gartner ha afirmado que para 2023 más del 25% de las apps en grandes empresas se construirán o ejecutarán a través de una plataforma de desarrollo de multiexperiencia, MXDP. Este término ha sonado con fuerza este año, pero ¿de qué se trata y cuál es el valor real que aporta a las compañías?
La multiexperiencia es un concepto iniciado por Gartner a finales de 2019, la empresa lo define como las diversas modalidades (por ejemplo, tacto, voz y gestos) en las que los usuarios interactúan en el entorno digital a través de dispositivos y aplicaciones.
En términos más sencillos, se refiere a la forma en que las personas perciben y viven el mundo digital a través de diversos dispositivos físicos (apps, tablets, celulares, etc.) y puntos de contacto (realidad virtual o realidad aumentada). Los usuarios interactúan de forma multitáctil, multisensorial y multimodal. La multiexperiencia incorpora los sentidos con las interacciones digitales.
Por otro lado, el desarrollo multiexperiencia (MXDP por sus siglas en inglés) es la plataforma en la que, utilizando una gran cantidad de tecnologías diferentes, se crean múltiples aplicaciones perfectamente diseñadas para adaptarse a diferentes modalidades (voz, audio, gestos, entre otras).
La multiexperiencia forma parte del informe especial “Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020” y del estudio sobre el ciclo de popularidad para tecnologías emergentes 2020, ambos realizados por Gartner, donde la nombran como una de las principales opciones para que las empresas se acerquen a sus clientes, cumplan sus necesidades y generen un vínculo; en pocas palabras, es una herramienta inteligencia artificial aplicada al servicio al cliente que aporta gran valor a las compañías.
La pandemia del coronavirus puso al mundo entero a enfrentar nuevos retos tecnológicos, y provocó que las personas cambiaran radicalmentes sus habitos de consumo debido al distanciamiento social; como consecuencia, las compañías han replanteado su acercamiento con los clientes y la manera en la que se comunican con ellos.
Sin importar la industria a la que pertenezcan, empresas de todo tipo han puesto en práctica diversas estrategias para retener a sus clientes y atraer nuevos, y para lograrlo han empleado distintos elementos como la imagen, el video, los webinars, el audio y las aplicaciones móviles.
La multiexperiencia ayuda a que las compañías sean capaces de brindarle a sus consumidores experiencias inmersivas a través de sus dispositivos móviles, computadoras, aplicaciones, wearables, asistentes inteligentes (Alexa o Google Home) y todo lo que puede conectarse con el Internet de las Cosas.
Aunque es un concepto relativamente nuevo, las empresas de tecnología ya están comenzando a crear plataformas para el desarrollo multiexperiencias, de acuerdo con Enterprise Management 360, estas son las compañías que llevan la delantera:
La contribución de SAP para el desarrollo multiexperiencia combina diversas herramientas que incluyen generador de servicios back-end e interacción en la nube de SAP. Los desarrolladores pueden diseñar fácilmente aplicaciones y herramientas que funcionan en distintos ambientes; por ello, la multiexperiencia SAP se ganó su posición en el ranking Gartner’s Magic Quadrant para MXDP.
No es una sorpresa ver a este gigante tecnológico experimentando con los desarrollos multiexperiencia. El Microsoft Visual Studio es una de las plataformas más accesibles en el mercado, ya que ofrece un fácil uso para desarrolladores principiantes y combina otros productos de la marca; así, las empresas pueden desarrollar apps móviles conversacionales o de distintos tipos.
Gartner identificó al desarrollo multiexperiencia de IBM como un jugador clave, esto significa que, aunque están comenzando a incursionar en esta nueva tecnología, la plataforma de IBM provee una interfaz avanzada y comprensiva para crear aplicaciones móviles; además, tiene una gran cantidad de opciones de implementación muy flexibles.
Oracle fue nombrada la empresa líder en multiexperiencia en el Gartner’s Magic Quadrant 2020. Su plataforma brinda un ambiente inmersivo donde los desarrolladores pueden construir apps móviles o progresivas, experiencias conversacionales e incluso basar las experiencias de sus aplicaciones en la localización. Pero lo mejor de todo es que el diseño visual de la interfaz de Oracle lo hace más fácil para los principiantes.
Ahora que conocemos a detalle en qué consiste la multiexperiencia veremos qué beneficios tiene para las empresas:
Como puedes ver, la multiexperiencia es el siguiente paso para que los clientes puedan acercarse a las marcas desde cualquier dispositivo inteligente, y las empresas tienen una nueva opción para mejorar su servicio al cliente estableciendo una comunicación eficaz con sus consumidores.
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