Para tener más presencia en el mundo digital las empresas crean y mejoran aplicaciones con las que buscan llegar a más personas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En general, quienes aprueban el lanzamiento o los cambios de una app son los altos ejecutivos, por lo que cabe preguntarse si ¿son ellos buenos ejemplos de usuarios típicos?
Aunque los ejecutivos tomen decisiones informadas sobre las aplicaciones móviles de las empresas que dirigen, es probable que sus preferencias sesguen su visión y, por lo tanto, fuercen a los equipos de desarrollo a realizar cambios que no benefician a la mayoría de su público meta.
Y es que los CEOs de las empresas suelen usar teléfonos de alta gama que, como veremos a continuación, no son los que dominan el mercado de smartphones en México.
Android y iOS son los sistemas operativos que dominan el mercado mundial de dispositivos móviles; el primero es de Google y se encuentra en diversas marcas como Samsung, Xiaomi, Sony, entre otras, y el segundo es exclusivo de los productos de Apple.
Se estima que a nivel mundial Android está instalado en cerca del 86% de los smartphones en uso, mientras que iOS tiene casi el 14% restante. Este duopolio se ha conformado durante la última década, ya que hace 10 años la cuota del mercado entre ambos sistemas apenas se acercaba al 40%.
En México, de acuerdo con un estudio de Deloitte de 2019, los teléfonos inteligentes tienen instalado Android en el 90% de los casos y iOS en el 10% restante. Por ende, la proporción de los usuarios de Google Play Store y App Store es equivalente.
<<¿Compiten Google Play Store y App Store en la misma liga?>>
En la actualidad, en nuestro país el mercado de smartphones está integrado por las siguientes gamas de precios:
Asimismo, se estima que en México existen 81 millones de smartphones activos, de los cuales:
En ese sentido, la oferta de smartphones nuevos con Android es amplia porque abarca las tres gamas, con teléfonos desde los $1,000 MXN hasta algunos Galaxy de Samsung que superan los $40,000 MXN. En contraparte, el iPhone nuevo menos caro cuesta $8,000 MXN y el más caro $30,000 MXN.
En cuanto al gasto promedio por un smartphone nuevo, las personas de clase alta gastan en promedio $7,500 MXN, en tanto que las de clase baja únicamente $2,900 MXN.
Para dar contexto es importante mencionar que, con base en datos del Coneval, en México 5 de cada 10 personas están en situación de pobreza, y sólo 2 de cada 10 no están en peligro de caer en tal situación.
Por lo tanto, a partir de los datos anteriores es posible inferir lo siguiente:
Además del precio, existen otros factores que las personas toman en cuenta al momento de elegir un smartphone con Android o iOS. Estos son algunos de ellos:
¿Por qué los usuarios prefieren Android?
¿Por qué los usuarios prefieren iOS?
Antes de lanzar o modificar una app, las empresas y sus ejecutivos deben tener en cuenta lo siguiente:
¿Qué sistema operativo prefieres y por qué? ¿En dónde le conviene a tu empresa poner una app de acuerdo a su público meta: en Android o en iOS? ¿Cómo podría mejorar tu empresa la toma de decisiones con respecto a la creación o modificación de su app? Deja tu comentario en la parte de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre cómputo cognitivo para empresas.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.