02 marzo 2021

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Imagina una realidad donde las computadoras son entrenadas por modelos de inteligencia artificial para entender e interpretar el mundo visual, de la misma manera que tú y yo lo hacemos. Esa realidad existe, sucede aquí y ahora y se llama computer vision.

En términos generales, la tecnología computer vision se lleva a cabo en tres etapas:

  • Adquisición. Las computadoras disponen de un banco diario de más de 3 mil millones de imágenes y videos que las personas capturamos con nuestros dispositivos electrónicos, además de las que obtienen de cámaras de vigilancia, procesos de control de calidad y satélites artificiales.
  • Procesamiento. La inteligencia artificial denominada deep learning crea modelos analíticos con parámetros definidos para que las computadoras aprendan datos, identifiquen patrones y, a partir de ello, tomen decisiones bajo una mínima intervención humana.
  • Interpretación. Con base en la información que procesaron, las computadoras pueden identificar y clasificar los objetos que ya vieron, y luego incluso reaccionar de maneras distintas ante cada uno de ellos.

La clave en este proceso es que las imágenes están digitalizadas, lo que implica que están conformadas por pixeles, y a cada uno de ellos la computadora le asigna un número de acuerdo a la intensidad del color que tenga. De ese modo la imagen se convierte en un conjunto de números, a partir de los cuales se crean patrones de reconocimiento. Así, lo que para nosotros implica una proximidad visual para los entes virtuales es una proximidad numérica.

La visión artificial es empresarial

Se estima que para 2022 el mercado de computer vision alcanzará un valor cercano a los 48.6 mil millones de dólares. ¿Y en qué tipo de industrias se está aplicando?

  • Retail, donde se mejora la experiencia de compra del cliente y la previsión para no quedarse sin stock.
  • Manufactura, para identificar defectos en los productos mientras pasan por la línea de producción.
  • Gobierno, con el fin de mejorar la infraestructura de las instituciones, así como el mantenimiento del activo fijo.
  • Salud, donde esta tecnología facilita la detección de enfermedades gracias al análisis que hace de los estudios cuyos resultados muestran imágenes.
  • Seguridad pública y privada, para comprobar la identidad de ciudadanos y clientes, respectivamente, que están implicados en trasacciones de mucho dinero.
  • Aseguradoras, donde se reducen fraudes y reclamaciones tras un percance automovilístico. 

Las compañías también utilizan la tecnología computer vision para analizar una gran cantidad de imágenes en un periodo amplio. Tal es el caso de Google, que usa tomas y ángulos de objetos cambiantes para reconstruir imágenes en 4D, lo cual le ayuda, por ejemplo, a mejorar la eficiencia y la calidad de manejo de los automóviles inteligentes o autónomos, capaces determinar a cada segundo aspectos derivados del movimiento como la velocidad y la distancia de los objetos que le rodean.

Aunque computer vision no funciona como un cerebro humano, sí permite que las empresas almacenen, clasifiquen e interpreten imágenes del mundo tangible con una mayor precisión, confiabilidad y repetibilidad que cualquier persona. Gracias a ello han podido desarrollar juegos, aplicaciones móviles, modelos de realidad aumentada, sistemas de reconocimiento facial para evitar fraudes y algoritmos que ayudan a detectar cáncer en la piel.

Esta tecnología aún está lejos de alcanzar su punto máximo de desarrollo. Dado que es un símil de un sistema tan complejo como la visión humana, cuyo funcionamiento aún no se comprende por completo porque en él están involucrados tanto los ojos como el cerebro, por ahora las posibilidades de aplicación están limitadas pero lucen infinitas.

¿Qué problemas reales podría ayudarte a resolver en tu empresa a través de computer vision? ¿Consideras que su masificación plantea algún problema ético? Deja tu comentario, duda o reflexión en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre cómputo cognitivo para empresas, así como otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.

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