Predecir qué sucederá en el 2021 puede sonar inverosímil debido a la situación actual, pues nadie pudo pronosticar cómo se viviría este año y el impacto que tendría a nivel global. Sin embargo, la pandemia ha acelerado el avance tecnológico y marcó un nuevo rumbo para su desarrollo.
De hecho, una encuesta reciente realizada a más de 42 mil líderes de TI en 83 países por la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG, reveló que durante la primera ola de la pandemia, a la semana las compañías gastaron cerca de 15 mil millones de dólares adicionales en tecnología.
Así, diversos expertos han comenzado a anunciar qué es lo que nos deparará el año que comienza en el rubro tecnológico, como la firma de análisis especializada Gartner, que anualmente da a conocer cuáles son las grandes tendencias de TI; sin embargo, esta vez la consultora tomó en cuenta la crisis global generada por el COVID-19, algunas de ellas son:
Tal vez hayas escuchado hablar del internet de las cosas, ahora este concepto evolucionará al internet de los comportamientos o Internet of Behaviours (IoB). Según la consultora, ahora que muchas tecnologías tienen la capacidad de recopilar y utilizar los datos que generan las personas, las organizaciones recurrirán a esta información para descifrar e influir en su comportamiento.
Por ejemplo, el reconocimiento facial, la ubicación, el Big Data y otras herramientas que conectan los datos para supervisar los protocolos de salud durante la pandemia, pueden tomarse de ejemplo y adaptarse para saber qué genera determinados comportamientos, como las compras o el uso de dispositivos.
Los analistas de Gartner creen que a finales de 2025 más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un programa de IoB, ya sea comercial o gubernamental, pero los siguientes pasos para los próximos años serán esclarecer los dilemas éticos y sociales que podrían generarse.
En una entrada de blog anterior ya habíamos mencionado la multiexperiencia, un nuevo desarrollo tecnológico que se refiera a la manera en que las personas perciben y viven el mundo digital a través de apps, tablets, celulares, realidad virtual (VR) o realidad aumentada (VA). De hecho, Gartner afirmaba que para 2023 más del 25% de las apps en grandes empresas se ejecutarían a través de una plataforma de desarrollo de multiexperiencia.
Conoce más sobre la multiexperiencia y su importancia en la era pos-COVID.
Ahora, la consultora afirma que este concepto evolucionará a la “experiencia total” y que las organizaciones que la implementen dentro de su estrategia de negocios superarán a sus competidores en las principales métricas de satisfacción durante los próximos tres años.
Aunado a esto, Bernard Marr, autor del libro Tech Trends in Practice, también publicó sus predicciones para el 2021 y menciona que el año entrante, las herramientas de RV y RA se usarán en el ámbito de la educación con la finalidad de que haya menos aforo en los salones de clase, por lo menos donde y cuando se sepa que hay muchos contagios.
En Gartner aseguran que la necesidad de seguridad informática va en aumento, y consideran que para 2025 la mitad de las grandes organizaciones habrán implementado soluciones que vayan en esta línea, sobre todo si se trata de transferencia de datos personales, monetización de datos, detección de fraude y otros casos donde se emplea información altamente delicada.
Además, otro de los hallazgos que arrojó la encuesta de KPMG y Harvey Nash es que la seguridad cibernética es actualmente la capacidad tecnológica más demandada en el mundo con un 35% de importancia.
Según el mismo informe, 4 de cada 10 compañías han sufrido más ciberataques a raíz de la pandemia, la mayoría fueron por phishing, malware y denial of service attack. Tan sólo en Sudamérica 46% de los líderes en tecnología aseguró haber experimentado un incremento en la cantidad de ataques cibernéticos debido a la incertidumbre económica derivada por la emergencia sanitaria del COVID
Este concepto se refiere a la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, gestión y desarrollo de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Además de reducir costos y requisitos de residencia de datos, este servicio también le brinda a los clientes la oportunidad de disponer de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales.
Por otro lado, Bernard Marr también habla sobre la tecnología “como servicio”, refiriéndose a la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar en plataformas on-demand en la nube, y menciona que este desarrollo fue fundamental para colocar las innovaciones tecnológicas al alcance de todos. El autor pone de ejemplo a Zoom, y explica que la compañía repuntó durante la pandemia gracias a que aumentó su número de servidores, extendió su cobertura y mejoró la calidad de su servicio.
Con la necesidad de realizar el trabajo a distancia y brindar una atención remota al cliente, las empresas vieron que pueden continuar operando; de acuerdo con Gartner, para finales de 2023 el 40% de las organizaciones habrá realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas a clientes y empleados.
Esta revolución del trabajo remoto contempla experiencias que añaden valor a la oferta empresarial en materia de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en nube y automatización.
Este es otro concepto que ya habíamos abordado en el blog con anterioridad, la Composable Enterprise es una tendencia que se proyecta dominará los objetivos estratégicos de las compañías en el 2023, con un 60% de alcance en empresas globales.
Pero la pandemia ha impulsado su implementación anticipada, ya que a través Composable Enterprise la organización se adapta al ritmo del cambio empresarial para ofrecer resultados comerciales, algo que se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las compañías en esta época de crisis.
Todos los puntos mencionados no podrían ejecutarse sin la inteligencia artificial para empresas. En este blog hemos mencionado en multiples ocasiones los beneficios (y también las contradicciones) de esta tecnología, y la importancia de tener una solida estrategia para su implementación dentro de la organización.
Por ejemplo, en materia de salud, el volumen de datos recopilados sobre esta nueva enfermedad, los índices de contagio y el éxito de las medidas preventivas, nutrieron los algoritmos de inteligencia artificial que crearon soluciones más sofisticadas y contribuyeron a descubrir la cura.
¿Tienes pensado aplicar alguna de estas técnicas para tu estrategia empresarial 2021? Deja tu comentario en la parte de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre inteligencia artificial para empresas.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.