15 noviembre 2019

Compartir en:

Cada nuevo avance tecnológico que surge en el mundo representa una oportunidad de negocio para las empresas, tal es el caso de los asistentes virtuales de voz, que a pasos agigantados se han posicionado en todo el mundo como una herramienta de uso común.

La implementación de esta tecnología dentro de los hogares ha ido en aumento durante los últimos años, y se espera que para el 2023 a nivel mundial se utilicen 8,000 millones de estos dispositivos. Investigaciones realizadas por Juniper Research han arrojado que los asistentes de voz que crecerán con mayor velocidad son:

  • Smart TVs: 121.3%
  • Altavoces inteligentes: 41.3%
  • Wearables: 40.2%

No obstante, hoy en día los líderes en el mercado son Alexa y Google Home, ya que durante 2018 y 2019 las ventas de estos dispositivos se incrementaron 40%, superando los 66 millones de unidades vendidas.

Comercio de voz

Con el incremento de estos dispositivos comienza a abrirse una nueva puerta para la comercialización de productos. Según un estudio realizado por Econsultancy, se pronostica que en 2020 el 50% de todas las búsquedas en la red se harán a través de la voz. Incluso desde agosto de 2018 el 10% de los estadounidenses utilizaron los asistentes de voz para realizar una compra de acuerdo con eMarketer.

<< Inteligencia artificial en las industrias ¿cómo la están aprovechando? >>

Un caso reciente que demuestra la gran oportunidad que tienen las empresas al utilizar el comercio de voz es el del New York Times. Un análisis realizado por Score Publishing descubrió que, al hacer una búsqueda por voz de la lista de los bestsellers de la publicación, sólo 43.2% de las consultas básicas fueron reconocidas, lo cual representa una pérdida de $17 millones de dólares. Por ello, es importante que las compañías que quieran aprovechar la oportunidad de las búsquedas por voz cuenten con una estrategia concreta.

Algunos campos como la inteligencia artificial para empresas, son los que mayormente han incursionado en el comercio por voz hoy en día, pero si deseas aprovechar esta innovación para tu compañía, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Crear perfiles psicográficos de voz para tu negocio. De este modo tu compañía podrá detectar qué tipo de usuarios prefiere este canal a otros métodos de compra.
  • Identificar qué dispositivos son los más adecuados. Tu marca deberá reconocer por medio de qué dispositivos es más probable que el usuario interactúe.
  • Conocer a profundidad los asistentes de voz. Al entender cómo los usuarios utilizan cada asistente de voz, podrás enfocar tu estrategia en el más conveniente para tu negocio.
  • Piensa cómo busca el usuario. El comercio por voz funciona a través de preguntas, por ello tu estrategia debe contemplar frases de búsqueda y basarse en el lenguaje natural.

Tal como lo han dicho en el blog de Tandem: “para tener éxito en los próximos años, las empresas deben pensar en la omnicanalidad dentro de su modelo de gestión: es decir, contar con una estrategia integral de gestión que permita prestar una experiencia única y coherente a través de todos los canales”.

Si quieres saber más sobre la innovación tecnológica en las empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios