07 agosto 2019

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El término “plataforma” es uno de los más utilizados en el ámbito empresarial, pero ¿en qué consiste una plataforma de negocios y qué tipos existen?

En el contexto empresarial, una plataforma digital es un modelo de negocio que funciona como un valor agregado para las empresas, ya que facilita el intercambio de información entre dos o más grupos independientes, en la mayoría de los casos, entre consumidores y productores.

Para lograr que el flujo de información se realice de manera efectiva, estas plataformas deben estar conectadas digitalmente de forma masiva desde el exterior al interior para recolectar todos los datos posibles y habilitadas de forma cognitiva desde el interior al exterior, ya que el cómputo cognitivo para empresas logra identificar patrones.

Tipos de plataformas

Plataformas empresariales

Combinan los datos, los flujos de trabajo de la compañía y la experiencia para impulsar su ventaja competitiva, son capaces de conectarse con otras plataformas dentro del mismo ecosistema de la empresa. Pueden utilizarse para gestionar los riesgos en un banco, procesar los reclamos en una aseguradora o dar seguimiento a la cadena de suministro de una compañía, por mencionar unos ejemplos.

Plataformas tecnológicas

Habilitan los programas e infraestructura digital para sustentar los flujos de trabajo de la empresa, ya que son compatibles con las plataformas empresariales. En otras palabras, se trata de las aplicaciones empresariales de próxima generación como SAP, Salesforce o Workday y de aquellas cuya infraestructura está alojada en la nube como IBM Cloud o Red Hat.

Plataformas de consumo masivo

Amazon, eBay o Alibaba son los ejemplos más destacados de este tipo de plataformas, son aquellas que se han posicionado en el inconsciente colectivo por estar principalmente enfocadas en el cliente. Los datos e información que brindan pueden ser utilizados por las plataformas de negocio para añadir valor a su propuesta.

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