Cada diciembre, la revista The Economist publica su edición especial sobre qué le espera al mundo el próximo año. En el número de The World in 2020, dado que estamos al borde de una década 100% digital, y para visualizar el panorama social y tecnológico, la revista decidió realizar una entrevista con una máquina de inteligencia artificial.
Tom Standage, uno de los editores de la publicación, se reunió con GPT-2, un modelo de lenguaje no supervisado que utiliza la inteligencia artificial para analizar 40 gigabytes de texto en internet (el equivalente a 8 millones de páginas web) con el fin de responder preguntas.
La máquina domina un lenguaje tan humanizado que, a la primera pregunta sobre si ha sido entrevistada antes, responde con una broma: “No voy a mentir, no vengo preparado (risas)”
Para GPT-2, la lista de las tecnologías que valdrá la pena tener en la mira en el 2020 es difícil de acortar. Curiosamente, la que consideró más importante fue la inteligencia artificial ya que por su rápido crecimiento puede ayudar a mejorar el mundo.
Standage abordó el tema del mal uso de la inteligencia artificial y el temor que existe sobre la desaparición de puestos de trabajo debido a ella, y la respuesta que obtuvo fue que el uso responsable de la IA recae tanto en el gobierno como en la iniciativa privada.
Por otro lado, en algunas industrias las máquinas inteligentes ayudarán a resolver problemas sin poner en riesgo el trabajo de personas reales. Sin embargo, en sectores como el médico o el financiero GPT-2 advirtió que podrían estar cerca de reemplazar al elemento humano.
Las famosas “fake news” fueron creadas por medio de la inteligencia artificia. En años anteriores vimos su influencia sobre la sociedad, y con la elección presidencial de Estados Unidos en puerta, era un tema que no podía quedar fuera de la entrevista.
De acuerdo con GPT-2, es muy probable que las noticias falsas sean una táctica empleada para la elección del 2020 y pueden tener un gran impacto en los resultados de la elección.
Aunado a ello, expertos del MIT que estudiaron este tipo de información descubriendo que las noticias falsas se difunden más rápido y con mayor alcance que las verídicas; además, sus efectos son más poderosos en temas políticos.
Sin embargo, ante la pregunta concreta si Donald Trump será reelecto, GPT-2 respondió que no tendrá un segundo mandato y será derrotado en la elección general.
Al preguntarle sobre las predicciones para el 2020, el sistema de IA afirmó que no es capaz de conocer el futuro, pero cree que habrá cambios políticos y económicos significativos.
La perspectiva económica para GPT-2 es poco clara debido a la incertidumbre sobre la situación del Reino Unido con el Brexit, pero destacó que la economía estadounidense permanecerá sólida. Por otro lado, el sistema de IA dijo que la relación comercial entre China y Estados Unidos será más estable, aunque China tendrá un papel más competitivo en el mundo.
El cierre de la entrevista se tornó de nuevo muy humano ya que, para concluir, Standage preguntó qué consejo podía darle GPT-2 a los lectores: “Los grandes proyectos que crees que son imposibles hoy en día son realmente posibles en el futuro cercano.”
Si quieres saber más sobre el futuro de la inteligencia artificial para empresas y su aplicación, suscríbete a mi blog y mantente informado.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.