19 febrero 2020

Compartir en:

La estrecha relación que existe entre la ciencia médica y los avances tecnológicos ha sido constante a lo largo del tiempo. Y actualmente, innovaciones como la inteligencia artificial y el análisis de datos han hecho posible desarrollar soluciones que antes eran inimaginables, y lo mejor, de una manera cada vez más acelerada.

A continuación, les comparto algunas aplicaciones en la industria médica que se han desarrollado gracias a las nuevas tecnologías.

Xenobots

Sin duda, uno de los avances tecnológicos más comentados de inicios de 2020 son las pequeñas “máquinas biológicas” conocidas como xenobots que, aunque mediáticamente se les ha nombrado “los primeros robots vivos del mundo”, los científicos encargados de desarrollarlos han aclarado que se trata de organismos programables, ya que no encajan en la definición de robot, pero tampoco en la de seres vivos.

Para crearlos, los investigadores de la Universidad de Tufts, la Universidad de Vermont y el Instituto Wyss de Harvard, utilizaron células cardiacas combinadas con células de piel de embriones de una rana africana, y para realizar su configuración celular usaron una supercomputadora y un algoritmo para programar sus funciones.

De acuerdo con sus creadores, los xenobots más adelante podrían utilizarse para transportar medicamentos por el interior del cuerpo o incluso para viajar a través de las arterias y destaparlas.

IBM Watson Health

Esta rama de IBM Watson se ha caracterizado por colaborar con los departamentos oncológicos de 50 hospitales en el mundo para mejorar el tratamiento a los pacientes con cáncer, ya que su programa de inteligencia artificial para empresas médicas es capaz de acceder a más de 300 revistas clínicas y 200 libros para obtener datos relevantes.

No obstante, la tecnología también ha servido para identificar nuevos genes relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En tan sólo meses, Watson clasificó 1,500 genes dentro del genoma humano y realizó predicciones sobre cuáles pueden relacionarse con esta enfermedad. Los investigadores analizaron los pronósticos arrojados por el sistema y encontraron 5 genes vinculados con la ELA que jamás habían sido asociados anteriormente.

Estos hallazgos permitirán el desarrollo de nuevos fármacos y terapias que combatan la enfermedad, ya que la ELA es uno de los padecimientos más complicados de descifrar y de controlar debido a su carácter degenerativo y mortal.

<< Aplicaciones de IBM Watson en distintos sectores >>

Biomarcadores digitales

La neuropsiquiatría es una de las ramas que se ha visto beneficiada con las innovaciones de inteligencia artificial a través del desarrollo de biomarcadores. Se trata de dispositivos portátiles con sensores que los pacientes utilizan para medir fluctuaciones sintomáticas.

Con la información obtenida podrán desarrollarse nuevos medicamentos de forma más eficiente gracias a la evaluación continua de los pacientes; por ejemplo, será posible brindarles un tratamiento acorde a sus necesidades a personas que padecen autismo o esquizofrenia.

CheXnet

Esta tecnología utiliza el aprendizaje automático para diagnosticar la neumonía a través de una radiografía de tórax con mayor efectividad que un radiólogo humano. Para ello, este sistema de IA utilizó datos de más de 112 mil imágenes de rayos X de tórax del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El grado de precisión del sistema de análisis es tan perfecto que es capaz de medir las 14 patologías asociadas a la neumonía, diagnosticando adecuadamente casos reales y evitando falsos positivos.

Estos son sólo algunos ejemplos de soluciones que la tecnología analítica ha ayudado a desarrollar en favor de los procedimientos de salud, y que actualmente aportan un gran valor a la industria médica.

Si quieres saber más sobre la inteligencia artificial para empresas y su aplicación en distintos rubros, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios