09 octubre 2019

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Poco a poco las compañías mexicanas han comenzado a confiar más en las nuevas tecnologías para agregar valor a su oferta. Ejemplo de esto es la aplicación de la inteligencia artificial en empresas.

Nuestro país todavía tiene un largo camino por recorrer; sin embargo, diversas compañías de iniciativa privada mexicanas han comenzado a implementarla.

Banorte

Debido a la notoria preferencia de los usuarios por la banca digital, Banorte decidió dar prioridad a la implementación de nuevas tecnologías en sus servicios. Durante el 2018 la institución financiera notó un incremento del 35% de clientes en Banca Móvil que aumentaron las transacciones en más de 80%.

Para brindarle una mejor experiencia a sus usuarios, recurrió a la analítica avanzada para conocerlos y entenderlos mejor con el fin de desarrollar soluciones integrales, por ejemplo, a finales del 2018 implementaron un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para responder en lenguaje natural de forma clara y lo más cercana a una interacción humana las dudas de los usuarios.

Aeroméxico

La aerolínea también implementó la IA para mejorar su servicio al cliente, convirtiéndose en la primera empresa de este tipo en todo el continente en utilizar un chatbot. Aeroméxico vio un área de oportunidad, ya que sus análisis arrojaban que 73% de los usuarios de Facebook en México visitan a las empresas a través de esta red social.

Por ello, decidieron implementar plataformas que facilitaran la interacción con sus clientes vía Facebook Messenger, hoy en día este servicio lo han ampliado al WhatsApp. A través del chatbot los usuarios pueden reservar su vuelo, obtener su pase de abordar, hacer check-in y aclarar dudas sobre la documentación del equipaje. Ahora, la empresa es capaz de brindar una atención 24/7, en español y en inglés.

Hospital Ángeles

En México anualmente se registran 160 mil nuevos casos de cáncer, y cada día, en todo el mundo, se publican cientos de nuevas investigaciones e información sobre esta enfermedad. Ante esta situación, el Hospital Ángeles de México implementó la plataforma de inteligencia artificial Watson for Oncology de IBM.

Esta tecnología es capaz de extraer información de más de 300 revistas médicas, 200 libros de texto y 15 millones de páginas web, así, los oncólogos pueden identificar opciones de tratamiento para los pacientes.

En las dependencias públicas de México también se ha comenzado a implementar la Inteligencia Artificial como parte de las soluciones a las problemáticas ciudadanas.

  • La Secretaría de Administración Tributaria ha implementado la IA para detectar operaciones fraudulentas y resolver las dudas de los contribuyentes de forma oportuna a través de chatbots.
  • El Sistema de Movilidad de la Ciudad de México junto a la firma británica Datank, ha analizado los datos del GPS en los autobuses de las rutas iniciadas y terminadas en Santa Fe para crear una circulación más eficiente del transporte.
  • El Registro Civil de Nuevo León ha realizado pruebas piloto con esta tecnología al implementar un chatbot que responda solicitudes ciudadanas sobre datos y documentos.

Si quieres conocer más sobre cómo las empresas mexicanas han adoptado la inteligencia artificial, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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