El cibercrimen es un mal que está extendiendo su alcance con métodos cada vez más sofisticados, y las principales afectadas son las empresas ya que este tipo de ataques, además de robar su información confidencial, también afecta a sus finanzas.
Incluso, un reporte elaborado por McAffe y el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) calculó que el costo de estas brechas de ciberseguridad para las empresas en todo el mundo asciende a 600 mil millones de dólares anuales.
Para combatir esta problemática, las empresas deben conocer qué tipos de ataques existen, cómo pueden defenderse y, sobre todo, qué puede hacer por ellas la tecnología avanzada.
Consiste en aplicar restricciones en cada uno de los sistemas instalando software de seguridad en todos los dispositivos de la empresa. Con ello será posible prevenir una infección en la red por virus, spywares y spam.
Los correos electrónicos son una puerta de entrada para las amenazas, por lo tanto, si no se conoce al remitente lo más recomendable es evitar abrir los archivos adjuntos o dar clic en las ligas que contengas. Siempre se debe verificar la autenticidad del remitente.
La solución para proteger los correos electrónicos se basa en el concepto de software como servicio (SaaS). Este sistema combina más de 10 filtros de protección distintos para garantizar la protección frente al spam, los virus y el phishing.
Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad para atacar, por lo tanto, los usuarios deben tomar medidas simples pero efectivas para cuidar su navegación, por ejemplo, asegurarse que la URL comience con “https”, esto indica que el sitio es seguro porque cifra la información ante del envío al servidor.
<< ¿Cómo mejorar la seguridad cibernética de tu empresa? >>
Utilizar diferentes contraseñas, hacerlas más complejas y cambiarles con regularidad es una medida simple que puede garantizar la protección de los dispositivos.
Las redes sociales pueden ser una herramienta que muchas empresas utilizan hoy en día, pero también se han convertido en un arma para los delincuentes cibernéticos. Los usuarios deben tener cuidado con la información que comparten y las personas con las cuales interactúan.
La inteligencia artificial para empresas desempeña un papel clave para la protección de la información corporativa, ya que, en el lado negativo, los ciberataques son cada vez más sofisticados y recurren a la IA para pasar desapercibidos.
Por ejemplo, reportes del FBI han declarado que actualmente varias empresas han perdido cerca de 23 mil millones de dólares por ataques orquestados con inteligencia artificial; los criminales utilizan esta tecnología para suplantar la identidad de los CEOs y obtener información valiosa.
Por otro lado, los sistemas de seguridad también están avanzando y blindándose con más fuerza gracias a esta tecnología. La inversión de las empresas en IA permite automatizar los sistemas para descubrir los ataques incluso antes de que se produzcan.
Algunas soluciones de IA que se están implementando para la seguridad informática son:
De este modo, cada compañía tiene la capacidad de crear un plan de acción personalizado vinculado a la IA para brindar una respuesta rápida; así, pueden descubrir patrones para predecir los movimientos de un cibercriminal y pronosticar el área de operación más susceptible a sufrir un ataque.
Tanto en lo positivo como en lo negativo, las empresas deberán tener en mente a la IA para la protección de su información.
Si quieres saber más sobre la inteligencia artificial para empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.