09 marzo 2022

Compartir en:

En la actualidad, uno de los principales motivos por los que las empresas no tienen suficiente éxito es porque sus datos son poco confiables, están desactualizados o son inexistentes para innovar productos y servicios. Data governance es la disciplina que promete solucionar estos problemas, pero a menudo es un proceso largo, caro y frustrante. ¿Cómo hacer que entregue valor rápido y a un costo eficiente? Agile data governance es la respuesta.

¿Qué es agile data governance?

Agile data governance es el método escalable y flexible para adoptar nuevas y mejores formas de gobernar los datos a través de todo su ciclo de vida, con el fin de compilarlos, analizarlos, gestionarlos y utilizarlos para el crecimiento sostenido de una organización.

En la industria de desarrollo tecnológico, agile por sí solo es un concepto más usual para los programadores de código, aunque cada vez se extiende más entre los administradores de softwares y bases de datos.

Por su parte, data governance surgió de la necesidad de garantizar el cumplimiento tanto de las normas y políticas nacionales e internacionales, como de la oportunidad de seguir las mejores prácticas para obtener el máximo valor de cada dato.

La alianza de estos dos conceptos permite crear y operar estrategias de negocios innovadoras y capaces de adaptarse a distintos escenarios, contextos y circunstancias.

¿Cuáles son las ventajas de esta metodología?

Para las empresas es clave implementar una gobernanza ágil de datos porque de esa forma adquieren la capacidad para seguirle el ritmo a la naturaleza cambiante de estos factores:

Otra ventaja que brinda agile data governance es la posibilidad de adoptar nuevos sistemas y procesos, relacionados con el manejo de la información, sin tener que revisar la política general de la empresa, particularmente en términos de cumplimiento legal y privacidad de datos.

Asimismo, las organizaciones aumentan su productividad porque sus áreas trabajan de manera colaborativa, bajo una comunicación directa y eficaz, y con objetivos comunes cuyos cambios, mejoras y aprobaciones son conocidos por todos casi al mismo tiempo.

Agile data governance aplica algunas tácticas del desarrollo de software abierto al aprovechamiento de los datos, y para ello utiliza la ciencia aplicada a los negocios.

Aunado a ello, con esta metodología también se benefician los consumidores de datos, ya que su interacción con la empresa (antes, durante o después de comprar un producto o servicio) ayuda a mejorar el proceso de compra-venta y la atención y el servicio al cliente, porque representan muestras concretas de sus intereses, deseos y necesidades.

¿Cómo implementar esta forma de trabajo?

Con agile data governance las empresas sincronizan sus operaciones con los constantes avances de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para implementar una gobernanza ágil de datos es necesario tener una serie de flujos de trabajo de procesamiento, almacenamiento y análisis, lo cual se logra mediante las siguientes directrices:

  • Tener un enfoque claro, pero no demasiado específico. Definir objetivos para los procesos de datos y evitar normas rígidas. Por ejemplo: crear una regla para analizar información con herramientas modernas, pero sin nombrar una en especial.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los equipos de datos y desarrollo. Una de las principales fuentes de retrasos en la gestión de datos es la falta de vinculación entre ambos equipos. Por ende, deben comunicarse en todo momento y coordinarse para trabajar en paralelo en la misma tarea.
  • Contar con bases de datos escalables. Es difícil predecir cómo cambiarán las necesidades de datos en el futuro. No obstante, ahora mismo la tendencia es tener más data, sobre todo para entrenar algoritmos de machine learning e inteligencia artificial para empresas. Por tal motivo, las normas de gobernanza deben ser flexibles y permitir el crecimiento de las bases y los entornos de datos.
  • Ayudar al cumplimiento de las normas vigentes. Las políticas privadas de almacenamiento y privacidad de datos deben seguir los pasos de las políticas públicas al respecto.
  • Crear arquitecturas flexibles. La forma de organizar el almacenamiento de datos y sus herramientas de análisis tiene que cambiar para adaptarse a los nuevos conceptos y avances tecnológicos. Para ello hay que conformar arquitecturas virtuales que puedan modificarse en función de los requerimientos de cada tarea y de las tendencias exitosas de la industria en donde participa la empresa.

¿Cómo empezar con agile data governance?

Para administrar bases de datos es clave mantener en orden la información; es decir, limpiar, actualizar y enriquecer la data en tiempo real y bajo una perspectiva ética.

Una vez hecho lo anterior es posible implementar agile data governance, el medio rápido y eficiente, al mismo tiempo iterativo y creativo, para que tu empresa obtenga un rendimiento real al invertir en sus bases de datos.

¿Consideras que en tu empresa existen las condiciones para implementar agile data governance? En caso de no ser así, ¿qué aspectos tendrían que mejorar para que esto fuera posible? ¿Cuáles son los mayores retos que, piensas, debe superar esta metodología para estar más al alcance de las organizaciones?

Comenta en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más de cómputo cognitivo para empresas, además de otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios