23 octubre 2019

Compartir en:

Las tecnologías inteligentes como el cómputo cognitivo han comenzado a tener presencia en las estrategias digitales de distintas empresas en el mundo porque permiten optimizar sus operaciones y ofrecer un valor agregado a sus clientes.

Estudios realizados por el Institute for Business Value de IBM a líderes empresariales, han revelado la relevancia que el cómputo cognitivo tiene para revolucionar los procesos tradicionales dentro de la empresa en todos los niveles gracias a la comprensión profunda de la información.

Si deseas que tu organización obtenga los beneficios de esta nueva tecnología, debes considerar los siguientes factores para una integración exitosa.

1.    Planeación a futuro

Establecer una estrategia digital dentro de la organización no es posible de un día para otro, los ejecutivos deben considerar un tiempo de implementación de 18 a 24 meses; además, considerar que se requerirá el uso de equipos multifuncionales e incluso la asociación de ecosistemas.

Por lo tanto, probablemente comenzarán con un número limitado de iniciativas, ya que implican inversiones más pequeñas y funcionan como pruebas piloto para posteriormente dar paso a una integración del cómputo cognitivo más robusta.

2.    Integración de ecosistemas

En el estudio “Nueva tecnología, nueva mentalidad – Infraestructura Estratégica de TI para competir en la economía digital” realizado por IBM, los líderes de TI afirmaron que el primer paso para la integración del cómputo cognitivo para empresas son los ecosistemas abiertos y fuertes, ya que la conexión de la empresa de forma interna y externa es la clave para el éxito a futuro.

Para realizar esta integración de ecosistemas las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) son una forma efectiva de realizar dichas conexiones sin saturar las capacidades internas; además, funcionan como un valor agregado para la oferta empresarial.

3.    Evaluación y optimización

Una vez que las primeras integraciones de cómputo cognitivo se han implementado, la empresa comenzará a ver un incremento en su capacidad de procesar la información y aprender de los datos obtenidos, pero para que esto realmente permita tomar mejores decisiones de negocio, se deben realizar evaluaciones minuciosas y optimizaciones periódicas, tanto de manera interna como del mercado y público objetivo.

4.    Flexibilidad

Este es un factor determinante para el éxito del cómputo cognitivo para las empresas, de este modo las organizaciones y sobre tolo los departamentos de TI podrán abordar de forma segura y eficaz las necesidades internas y de los clientes.

La flexibilidad es necesaria ante las condiciones cambiantes que surgen en cualquier industria, y no tener una infraestructura que se adapte a ellas, genera pérdidas de capital y de clientes.

5.    Implementación integral

Como lo mencionamos en un inicio, la integración de las nuevas tecnologías dentro de la empresa es un proceso paulatino; sin embargo, una vez que comiencen a explorarse y ejecutarse, la implementación del cómputo cognitivo deberá expandirse en distintas áreas de la organización, de este modo podrá alinearse con los objetivos de negocio de la compañía.

Si quieres mantenerte informado sobre el cómputo cognitivo para empresas, suscríbete a mi blog y conoce más sobre el tema.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios