27 mayo 2020

Compartir en:

El continuo desarrollo de la acuicultura a nivel mundial, el aumento de la demanda alimenticia y la necesidad de reducir el impacto ambiental, han hecho que hoy más que nunca se requiera de nuevas alternativas para alcanzar la sustentabilidad, la tecnología Biofloc es una de ellas.

Los sistemas de producción tradicionales en la acuicultura enfrentan varios desafíos como la acumulación de materia orgánica, el deterioro de la calidad del agua y el crecimiento de muchos patógenos, por ello, desde hace tiempo la industria acuícola ha recurrido a la tecnología Biofloc (BFT) como una alternativa para reducir los impactos negativos en el medio ambiente y tener la posibilidad de ahorrar recursos.

El Biofloc consiste en desarrollar folículos microbianos a través de la relación de distintos elementos como el carbono, nitrógeno y oxígeno. La diversidad de microorganismos que conforman dichos folículos sirven de alimento principalmente para especies acuícolas como el camarón marino y la tilapia.

Con ello, se ha logrado reducir hasta el 40% el contenido de harina de pescado en dietas de camarón marino sin afectar el crecimiento o la calidad del agua de cultivo.

Además, con el sistema Biofloc se puede tener un aumento significativo en el cultivo de especies, por ejemplo, con el método tradicional la producción puede ser hasta de 3 a 5 kg por metro cúbico, con el Biofloc, es posible llegar a los 40 kg por metro cúbico.

<< Beneficios de la analítica avanzada y el Big Data en la acuicultura >>

Otra de las grandes ventajas para los productores y para el medio ambiente es el ahorro de agua, ya que, por lo general, el cultivo acuícola demanda el uso de grandes cantidades de este recurso. Así, un sistema tradicional la tasa de recambio de agua puede ir del 20% hasta el 300% por día, mientras que con la tecnología Biofloc se puede eliminar por completo.

Debido a sus beneficios, esta tecnología actualmente se aplica en muchos países del mundo y México es uno de ellos, la empresa Atarraya Inc. fue la primera compañía en dominar el Biofloc a un nivel comercial y lo han combinado con tecnologías como analítica avanzada, machine learning e inteligencia artificial para obtener un proceso sustentable, eficiente y sistemático.

Si quieres saber más sobre las nuevas tecnologías en la acuicultura, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios