03 mayo 2021

Compartir en:

Ya sabemos que Android y iOS son los sistemas operativos que dominan el mercado mundial de dispositivos móviles, pero ¿cuál es el estado actual de sus plataformas de descarga de aplicaciones? ¿Son Google Play Store y App Store competidores en todo o sólo en algunos rubros?

Usuarios de apps en el mundo

En 2019 los usuarios de Google Play Store descargaron por primera vez más de 22.5 millones de aplicaciones, mientras que los de App Store hicieron 7.9 millones de nuevas descargas.

Por cada app descargada en App Store, en Google Play Store se descargaron tres

Estas fueron las cinco aplicaciones más descargadas en el mundo durante 2020 sumando la información disponible de App Store y Play Store:

  • TikTok
  • WhatsApp
  • Zoom
  • Facebook
  • Instagram

Usuarios de apps en México

Como lo mencionamos hace poco en el blog, en México 9 de cada 10 teléfonos inteligentes tienen instalado Android y iOS sólo está en 1 de cada 10. Por ende, la proporción de los usuarios de Google Play Store y App Store sería equivalente.

Además, los datos disponibles muestran que las aplicaciones más descargadas son las gratuitas, cuyo método para generar ganancias consiste en añadir anuncios publicitarios que aparecen mientras se interactúa con ellas.

Estas fueron las cinco aplicaciones más descargadas en México durante 2020 sumando la información disponible de App Store y Play Store:

  • Disney +
  • WhatsApp
  • YouTube
  • Facebook
  • TikTok

Ingresos por apps

Durante el primer semestre de 2020, App Store generó 32,800 millones de dólares a nivel mundial, mientras que Google Play Store obtuvo 17,300 millones de dólares. Además, comparado con el mismo periodo de 2019, los ingresos de App Store crecieron 24.7 % y los de Google Play Store 21 %.

No obstante, hay que considerar el siguiente dato: de los 112 mil millones de dólares invertidos durante 2020 en aplicaciones, dos terceras partes corresponden a la App Store. Es decir, la ventaja de App Store sobre Google Play Store en términos de ingresos está impulsada por la mayor inversión que realiza.

Por su parte, en 2020 los ingresos de las aplicaciones móviles en México ascendieron a 27.2 millones de dólares, lo que coloca a nuestro país en el lugar 20 a nivel mundial en este mercado, donde Estados Unidos es el primer lugar con una suma aproximada a los 1,269 millones de dólares.

Desarrollo de apps

Durante la creación de una aplicación para App Store los desarrolladores deben ser muy cuidadosos y evitar que tenga errores, ya que Apple tiene estándares de calidad muy elevados. Por ende, ingresar a la plataforma no es fácil, puesto que se requiere paciencia y recursos humanos y financieros para superar el proceso de aprobación.

En contraparte, tener una aplicación en Google Play Store es menos complicado, lo cual:

  • Permite más libertad de acción a los desarrolladores.
  • Aumenta las posibilidades de que aplicaciones con errores estén activas y causen problemas de seguridad y frustración a los usuarios.

<<Multiexperiencia MXDP: la nueva forma de interacción entre empresas y clientes>>

Otro factor que los desarrolladores pueden considerar al momento de decidir en qué plataforma colocar su app es que más de la mitad de los smartphones con Android alrededor del mundo tienen más de dos años de retraso en actualizaciones. En cambio, aproximadamente el 70 % de los iPhone tienen las últimas actualizaciones de iOS.

Conclusiones

La aceleración en el uso de smartphones y, por ende, de aplicaciones móviles ha apoyado a los usuarios de Android y iOs a tener más y mejores opciones de contenidos y soluciones para los problemas de la vida cotidiana.

Asimismo, las empresas han reinventado su modelo de negocio mediante sus apps, especialmente en el contexto actual de confinamiento porque las descargas han aumentado.

A propósito de las plataformas, si bien Google Play Store tiene un mercado de dispositivos móviles más grande, App Store genera casi el doble de ganancias y ofrece más oportunidades de monetización para los desarrolladores.

De los resultados anteriores se infiere que los usuarios de Android prefieren descargar de manera gratuita las aplicaciones, en tanto que los usuarios de iOS suelen estar dispuestos a pagar por algunas aplicaciones.

Aunque en lo general Google Play Store y App Store son competidores, en lo particular cada plataforma está dirigida a distintos públicos, como lo muestran sus datos de descarga, ganancias e inversión, así como el número de smartphones en los que los sistemas operativos a los que pertenecen están instalados.

¿Qué plataforma te parece más completa? ¿Cómo podría mejorar la plataforma virtual que utilizas para descargar apps? ¿Lanzarías la aplicación de tu empresa en Google Play Store y en App Store o sólo en una de ellas? Deja tu comentario en la parte de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre cómputo cognitivo para empresas.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios