04 septiembre 2019

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De acuerdo con la investigación Your cognitive future: How next-gen computing changes the way we live and work, realizada por IBM, existen cinco factores determinantes para el futuro del cómputo cognitivo para empresas, las cuales influyen en el éxito que pueda tener su implementación dentro de la organización.

1. Interacción personalizada. Los sistemas cognitivos actuales aún requieren de la interacción humana inicial para generar una respuesta, la cual suele realizarse a través de portales web o aplicaciones móviles. Los futuros sistemas serán cada vez más interactivos y atractivos para los usuarios, a través de la comprensión plena de la información podrán establecer una interacción más natural y ofrecer respuestas de acuerdo con el contexto de cada usuario.

Un ejemplo de esta tendencia son los chatbots, que simulan una conversación humana y proporcionan respuestas lógicas analizando las conversaciones pasadas de los usuarios.

2. Aprendizaje autónomo. Al igual que pasa con el modo de aprendizaje humano, el cómputo cognitivo requiere adquirir información y conocimientos para poder funcionar adecuadamente, aunque las prácticas actuales dependen de la supervisión humana para entrenarlos, los futuros sistemas cognitivos tendrán un mayor aprendizaje no supervisado, lo cual ahorrará trabajo, tiempo y recursos a las empresas.

3. Detección de información. El cómputo cognitivo hoy en día funciona a través de texto en lenguaje natural, y requiere procesarlo para el idioma para el que esté programado, de este modo funcionan los chatbots que se mencionaron anteriormente, así como los asistentes virtuales de voz que en estricto sentido hacen una conversión de voz a texto y de texto a voz.

4. Presencia multicanal. La disponibilidad de los sistemas cognitivos es cada vez más amplia a través de la nube, los portales web y las apps, la tendencia a futuro es que se extiendan por múltiples canales debido al aumento del tejido informático cognitivo.

Un ejemplo claro de este avance son las redes sociales, donde el análisis cognitivo está presente en múltiples plataformas y evalúa diversos factores como el sentimiento o las preferencias de usuarios para arrojar información valiosa.

5. Evolución continua. El poder del cómputo cognitivo se dio a conocer desde el 2011 cuando este sistema fue capaz de vencer a los campeones del concurso de televisión Jeopardy; no obstante, tan solo tres años después de este hecho, el mismo sistema ya era 24 veces más rápido y mucho más eficiente.

Por ello, para que el cómputo cognitivo para empresas se encuentre siempre a la vanguardia, interconectado y que brinde una experiencia personalizada a los usuarios, es necesario contar con el apoyo de especialistas con experiencia en el tema.

Si quieres saber más sobre el computo cognitivo y otros temas de tecnología avanzada para negocios, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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