28 enero 2021

Compartir en:

Ya sabemos que Amazon, Walmart y otros gigantes del e-retail están revolucionando la forma de comprar online y en tiendas físicas, pero ¿puede la inteligencia artificial ayudar a tiendas departamentales o supermercados a analizar el comportamiento de sus consumidores? Con computer vision es posible.

¿Qué es el computer vision?

También se le conoce como visión artificial o visión por computadora, se trata de un sistema que analiza las imágenes del mundo real para obtener datos de valor, es decir, así como los humanos utilizamos nuestros ojos para comprender lo que nos rodea, la inteligencia artificial utiliza el computer vision para analizar en tiempo real lo que sucede y procesar la información.

Pero ¿cómo puede hacer esto la IA? A través de sensores de conteo y seguimiento de personas como Ultima AI, una solución creada por la empresa V-Count, que se ha posicionado como la mejor del mercado gracias a que ofrece una precisión inigualable de 99.99%.

En este video puedes ver cómo funciona la tecnología Ultima AI

La precisión de Ultima AI es gracias a que cuenta con una visión estéreo activa 3D de última generación, pero esta tecnología también permite que el sensor sea capaz de contar multitudes en tan sólo una hora; de este modo además de exactitud, las tiendas y centros comerciales pueden obtener datos en un breve lapso.

Pero Ultima AI no se limita sólo a contar cuántas personas accedieron al establecimiento, sino que hace un reconocimiento de edad y género de los visitantes, es decir, diferencia a los adultos (quienes son los compradores potenciales) de los niños. Además, también puede identificar si las personas vienen en grupo o solas.

El sistema también tiene la opción de programarse para excluir del conteo al personal que trabaja en tienda, es capaz de medir la longitud de las filas de pago para que, por ejemplo, la empresa sepa en qué momento es necesario abrir más cajas.

Otro beneficio que provee el computer vision de Ultima AI es realizar mapas de calor para identificar en qué zonas se concentran más los compradores, así las empresas pueden saber qué productos están atrayendo más a los consumidores o hacer un reacomodo de los productos.

¿Cómo funciona Ultima AI?

La dificultad en la instalación de un sistema tan sofisticado podría ser una preocupación para los dueños de las tiendas departamentales; sin embargo, Ultima AI no requiere de una reestructuración del cableado en la plaza o centro comercial.

Este sistema de computer vision sedistingue por funcionar a través de una conexión global E-sim incorporada a 3G, 4G, 5G y Power-over-Ethernet; esto quiere decir que se conecta a las redes wifi para funcionar. Además, cuenta con una función de calibración automática de modo que sus sensores aprenden del entorno y se ajustan automáticamente para que no sea necesario llamar a un técnico.

La altura de los espacios tampoco será un problema gracias a que tiene una amplia cobertura que detecta hasta 9 metros a la redonda y los sensores pueden colocarse de 7.5 a 3.2 metros de altura sin que exista la necesidad de cambiar lentes o aparatos, así las empresas pueden ahorrar costos.

Computer Vision, manteniendo la seguridad en la pandemia

Bajo el contexto del COVID-19, Ultima AI resulta sumamente útil para mantener los protocolos de seguridad y evitar contagios. Por ejemplo, puede informar si los clientes en una zona o en una fila se encuentran muy juntos y así el personal asignado puede indicarles que mantengan la sana distancia.

Lo que han hecho muchos centros comerciales para mantener la ocupación a un 30% de su capacidad y verificar que todos los clientes usen cubrebocas –tal como lo han indicado las autoridades– es colocar a parte de su personal en la entrada. Con Ultima AI este factor puede automatizarse pues, gracias a la precisión en su conteo, puede indicar si dentro del recinto ya se encuentra en límite de personas permitidas; además, es capaz de identificar si alguien no está usando cubreboca, de modo que los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas y mantener su productividad.

¿Qué pasa con la privacidad?

Como lo hemos comentado en otras entradas de blog, la tecnología de reconocimiento facial últimamente ha sido muy controvertida porque se ha comprobado que a través de ella se invade la privacidad de las personas o incluso viola los derechos ciudadanos.

Con esto en mente, el sistema de computer vision de Ultima AI cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (o GDPR por sus siglas en inglés) y no registra información personal, esto significa que hace un conteo anónimo, sin reconocer los rostros de las personas que acuden a los recintos ni almacenar sus datos personales.

¿Qué opinas sobre esta tecnología? ¿Te interesaría implementarla en tu compañía? Deja tu comentario en la parte de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre inteligencia artificial para empresas.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios