18 septiembre 2019

Compartir en:

La seguridad cibernética es un tema que cada vez tiene mayor peso entre las empresas, incluso hoy en día existen regulaciones gubernamentales para garantizar la protección de la información y el correcto uso de esta.

Además, también ha incrementado la sofisticación de los ataques cibernéticos, como menciona Kevin Skapinetz, director de Estrategia para IBM Security, antes se creía que los hackers eran personas que actuaban solas, pero hoy en día las empresas se enfrentan a organizaciones de criminales altamente capacitados.

Desventajas de la ciberseguridad tradicional

Las dos fallas principales en los sistemas tradicionales de seguridad cibernética es que están programadas para detectar una amenaza a la vez; sin embargo, actualmente los ataques cibernéticos suceden sumamente rápido y los atacantes evolucionan sus herramientas para penetrar las redes de información y quebrantar la seguridad.

La otra falla en los sistemas tradicionales es que no son capaces de escalar su capacidad a las necesidades de las organizaciones modernas, la complejidad de los negocios actuales al hacer nuevas integraciones, el gran volumen de data y contar con redes amplias de comunicación hacen que resguardar la seguridad sea más complejo.

Cómputo cognitivo, la solución para una seguridad cibernética eficaz

Debido a estas necesidades el cómputo cognitivo para empresas ha comenzado a abarcar también el ámbito de la ciberseguridad, ya que combina la inteligencia artificial y la experiencia de los analistas de seguridad para formar un sistema que aprende constantemente de cada interacción, de este modo detecta amenazas de forma proactiva y brinda información confiable a los analistas para tomar decisiones informadas y precisas.

Un sistema de seguridad de nueva generación no sólo es programado alrededor de una amenaza y traza un patrón, sino que es capaz de cambiar y alternar su entendimiento sobre qué es bueno o malo, creando algoritmos que escalan y forman una red de protección automatizada.

Ante la posibilidad de errores humanos o la mala programación de los algoritmos para detectar amenazas, con el cómputo cognitivo la seguridad empresarial se fortalece ya que puede analizar todo el sistema a la vez y detectar anomalías sutiles o patrones de ataque para proponer acciones correctivas.

Por otro lado, integrar el cómputo cognitivo a las redes de seguridad implica grandes ahorros para las empresas debido a que reduce significativamente el costo de la mano de obra que se requiere para mantener los sistemas seguros y también disminuye el tiempo de respuesta ante amenazas de horas a minutos.

Suscríbete a mi blog y mantente informado sobre las distintas aplicaciones de cómputo cognitivo para empresas.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios