18 diciembre 2019

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Una Navidad con inteligencia artificial puede sonar como algo del futuro, pero hoy en día es una realidad que muchos retailers están aprovechando para mejorar sus oportunidades de negocio y que, a nosotros los consumidores, nos ayuda a tener una experiencia de compra más agradable y efectiva.

De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture a 2 mil personas en el Reino Unido, 24% dijo que planeaba utilizar la IA en actividades relacionadas con la Navidad; sin embargo, 60% de las personas no se da cuenta que está usando inteligencia artificial debido a la forma casi invisible en la que esta tecnología se ha integrado a nuestras vidas.

Para ver con más claridad cómo la IA se ha convertido en parte de nuestro día a día sin darnos cuenta y de qué manera la utilizaremos durante las fiestas, pongamos unos cuantos ejemplos:

  • Para trasladarte hacia la casa de tus amigos o familia donde pasarás las festividades, probablemente utilizarás apps como Waze o Google Maps que te hagan llegar más rápido y evitar el tráfico, las cuales utilizan analítica en tiempo real e inteligencia artificial para funcionar.
  • Si eres el elegido para poner la música en la fiesta y usas Spotify, este servicio de streaming utiliza algoritmos de inteligencia artificial y análisis predictivo para darte recomendaciones de canciones.
  • Navidad es una ocasión perfecta para darle un regalo a tus seres queridos, pero también es una de las épocas con más personas en las tiendas. Para evitar largas filas y ahorrar tiempo, es posible que recurras a Amazon u otros ecommerce, estas plataformas utilizan la IA para brindar una experiencia personalizada a los compradores.

Este último punto presenta una gran oportunidad para las empresas, ya que con el apoyo de las nuevas tecnologías pueden incrementar sus ventas y mejorar la atención a sus consumidores potenciales durante la época navideña.

De acuerdo con el “Estudio sobre Venta Online en México 2019” realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en los dos últimos años el consumo online aumentó en más de dos puntos porcentuales.

Además, en el estudio “Una Navidad, varias realidades” realizado por la agencia de investigación Kantar, este 2019 el consumidor mexicano destinará en promedio 5 mil 45 pesos para sus regalos navideños, significa que serán 608 pesos más que el año pasado.

Un claro caso de éxito de una marca que ha implementado la inteligencia artificial para empresas y ha logrado mejorar la experiencia de sus consumidores e impulsar sus ventas, es el caso de The North Face.

A través de IBM Watson, la marca ha creado un bot que puede establecer interacción directa con sus usuarios para ayudarlos a determinar el mejor articulo para sus necesidades al responder preguntas sobre dónde, cuándo, para quién o con qué propósito se usará la ropa. Funciona como un personal shopper virtual.

Como ves, las compañías pueden tener una gran ventaja competitiva durante esta época del año con la ayuda de herramientas tecnológicas avanzadas.

Si quieres saber más sobre la aplicación de inteligencia artificial para empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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