30 octubre 2019

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La inteligencia artificial dentro de las empresas es una realidad, y en el área de servicio al cliente aporta un gran valor para lograr que los clientes tengan una mejor experiencia con las compañías, lo cual se puede ver reflejado en las ventas.

Un estudio realizado por Zendesk reveló que, en Estados Unidos, las empresas que utilizan IA han ahorrado 225 mil horas de atención al cliente y son capaces de manejar 6 veces más volumen de solicitudes.

Complemento de la asistencia al cliente

Los chatbots aplicados al servicio al cliente son capaces de revolucionar la relación entre las compañías y sus compradores. Otorgan un servicio 24/7 y pueden manejar múltiples tareas a la vez como solucionar dudas frecuentes o interactuar con clientes potenciales, por ello, las compañías han encontrado mucho valor en su implementación.

Gracias a la inteligencia artificial estos sistemas pueden resolver problemas sencillos sin que los clientes esperen un largo tiempo, no obstante, los chatbots no sustituyen completamente a los equipos humanos de atención al consumidor, en caso de requerir una respuesta más compleja, transfieren al cliente a un agente que pueda ayudarlo con su requerimiento.

De este modo aumenta la productividad, el área de atención se enfoca en los casos realmente importantes y se automatizan las preguntas fáciles de responder.

Po otro lado, se pronostica un auge en el uso de los asistentes de voz, lo cual representa una importante área de oportunidad para las empresas. El comercio por voz, como se le ha denominado, ofrecerá experiencias verdaderamente multiplataforma sin problemas.

Personalizar la experiencia de compra

La IA puede extraer datos relevantes para brindarle a los clientes una experiencia más personalizada y de su interés, de este modo las compañías conocen sus comportamientos de compra, ofrecen los productos o servicios adecuados y mejoran sus ventas.

Un claro ejemplo del uso de IA en este rubro es el de Starbucks quienes desde 2016 modificaron su programa de recompensas, en vez de basarlo en número de visitas lo ajustaron al tipo de consumo; así, la compañía pasó de enviar esporádicamente 30 variaciones de emails con ofertas a mandar 400 mil variantes personalizadas por semana.

Con ello la empresa logró:

  • Aumentar las ventas
  • Personalizar la interacción
  • Conocer qué productos eran más populares
  • Saber cuáles sucursales tenían mejor desempeño

Predicción del comportamiento

La inteligencia artificial para empresas es capaz de hacer predicciones sobre qué querrán los consumidores, lo cual resulta sumamente útil para que las compañías puedan ofrecer los productos más adecuados, pero estos pronósticos también pueden aterrizarse en el área de servicio al cliente.

Por ejemplo, si el chatbot transfiere a la persona con los agentes, el equipo de atención al consumidor de antemano tendrá un panorama sobre la experiencia de compra del cliente y podrá hacer sugerencias más precisas u ofrecer soluciones más específicas, lo cual resulta especialmente útil para los agentes nuevos.

El apoyo de la inteligencia artificial en áreas de atención al consumidor hará que tu empresa ahorre tiempo y recursos.

Si quieres conocer más sobre la implementación de la inteligencia artificial en el servicio al cliente, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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