21 febrero 2022

Compartir en:

El poder de la programación como herramienta para crear sistemas y estructuras que contengan soluciones e información de valor es muy importante para los procesos de digitalización. De ahí la importancia de la inteligencia artificial para empresas creada por DeepMind, propiedad de Google, que desarrolló la capacidad de crear código informático. ¿Cuál es el nivel de esta IA con respecto a programadores profesionales y qué alcances y retos tiene por delante?

Programación automática, nuevo lenguaje para la IA

Los modelos de lenguaje a gran escala más recientes han demostrado su eficiencia para procesar grandes cantidades de información, y ahora comienzan a realizar tareas de programación.

La mayoría de estos modelos han tenido obstáculos en su desarrollo porque requieren volúmenes de información tan grandes que no existen en una misma base de datos.

Por ejemplo, BERT, sistema de lenguaje creado en 2018 por Google en colaboración con la Universidad de Stanford, ha procesado 3 mil 330 millones de datos, y sin embargo los científicos consideran que requiere 10 veces más información para convertirse en una Inteligencia Artificial General (IAG).

Al convertirse en IAG, BERT podría comenzar a imitar el pensamiento humano y así resolver problemas más complejos que, en el caso del mundo de la programación, son más sofisticados que el hecho de seguir instrucciones que activen funciones específicas en cualquier tipo de plataforma digital.

Entre más datos tenga un sistema, mayor será su potencial para generar IA

Programadores humanos vs programadores artificiales

AlphaCode es el sistema de generación de código informático que poco a poco está aprendiendo a crear soluciones novedosas a situaciones de programación que requieren un razonamiento más profundo, porque además de seguir instrucciones interpreta datos y toman decisiones.

Creado por DeepMind, AlphaCode participó en una competencia con más de 5 mil programadores, y su rendimiento fue mejor que el 54.3% de ellos.

El objetivo final de esta tecnología es crear conocimiento que resuelva problemas de programación que le llevan mucho tiempo a las personas. Para ello, este programador artificial utiliza algoritmos de machine learning y neurociencia aplicada a sistemas.

Aunado a lo anterior, estos tres componentes fueron clave para el resultado exitoso obtenido por AlphaCode:

  • Conjunto de datos de calidad: amplio, ordenado y limpio para el entrenamiento y la evaluación de escenarios de programación.
  • Arquitecturas virtuales grandes y eficientes.
  • Suma de modelos de procesamiento del lenguaje para explorar búsquedas, así como un filtro para analizar el comportamiento de los datos ante las solicitudes de programación que se le iban realizando.

Cabe mencionar que si bien los algoritmos de AlphaCode precisan de una gran cantidad de datos, no están preprogramados, por lo que aprenden de cada experiencia y del entorno en el que se desenvuelven.

De acuerdo con los científicos de DeepMind, la programación automática está lejos de mejorarse a sí misma a partir del código que escribe. No obstante, como ya lo vimos en una entrada de blog anterior, la singularidad tecnológica es un escenario tan lejano como latente.

Alcances de la programación automática

DeepMind es una empresa británica que surgió en 2010 y en 2014 fue absorbida por Google. Desde sus orígenes se interesó en desarrollar inteligencia artificial en las siguientes áreas de conocimiento cibernético:

  • Deep Learning
  • Centros de control y robótica
  • Machine learning
  • Seguridad
  • Neurociencia

El avance logrado por AlphaCode destaca porque aumenta la posibilidad de que la IA adquiera consciencia de sí y del mundo, y en algún momento pueda intervenir en cualquier sistema que esté conectado a internet, a partir de la manipulación de los distintos lenguajes de código, aun sin el permiso humano.

Debido a ello hay científicos y tecnólogos que consideran urgente establecer normas legales, aplicables en todo el mundo, y códigos éticos para regular los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial.

Al respecto, DeepMind se comprometió casi desde su origen a no vincularse con la industria armamentística para producir armas autónomas, lo que debe evitarse por los riesgos que supone su uso, ya que un error, un uso malintencionado o una desobediencia de las máquinas podría afectar la vida de muchas personas.

¿En tu empresa utilizan algún tipo de inteligencia artificial? ¿Piensas que la IA podría mejorar la programación necesaria para que tu negocio sea más visto y mejor evaluado en el mundo virtual? ¿Cuál es la principal objeción que tienes con respecto al uso de inteligencia artificial en tus procesos productivos?

Comenta en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre inteligencia artificial para empresas, así como otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios