La automatización robótica de procesos (o RPA por sus siglas en inglés) es una de las herramientas avanzadas más populares por los grandes beneficios que muchos le adjudican (reducir costos, agilizar procesos, minimizar errores).
No obstante, y como ocurre con cualquier innovación tecnológica, no está exenta de mitos sobre sus implicaciones para los humanos o para la organización. A continuación, te comparto las afirmaciones más comunes en torno a la RPA, y te invito a que las analicemos juntos para descubrir qué tan ciertas son.
Las personas siempre tendrán un rol invaluable en los lugares de trabajo, especialmente cuando se trata de cualidades que una máquina difícilmente puede aportar como la creatividad o la colaboración. Y es por todos conocido que el objetivo de la automatización de procesos, es que los trabajadores enfoquen su tiempo y esfuerzo en tareas que aporten valor a la empresa y deleguen las actividades mundanas o repetitivas a las máquinas.
Por ejemplo, la analítica avanzada para empresas es un proceso automatizado que selecciona y examina los datos, no obstante, depende de la inteligencia humana para que, con la información obtenida, se puedan idear estrategias que beneficien a la empresa y tomar mejores decisiones de negocio.
Usualmente, los procesos empresariales pueden automatizarse a un 70% u 80% ya que la participación humana siempre será necesaria para resolver situaciones inesperadas, mantener la tecnología funcionando o incluso para tratar con proveedores.
Por otro lado, la implementación de cualquier tipo de tecnología avanzada dentro de la empresa debe ser por etapas, de este modo será posible descubrir en qué áreas es conveniente o no recurrir a la automatización.
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En el mercado existen distintas opciones para la automatización, algunas son de analítica avanzada para empresas, otras de machine learning, pero las más adecuadas para tu compañía son aquellas que se adaptan a las necesidades de ésta, es decir, las que son personalizadas.
Así, al elegir un proveedor de RPA o escoger una solución de automatización que realmente aporte valor a tu compañía, debes considerar factores como:
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Esta es unas de las principales características que convence a las empresas de optar por la automatización; sin embargo, aunque la reducción de costos puede ser de hasta 80%, el objetivo de la RPA es solucionar muchos otros retos para la organización.
Prever situaciones inesperadas que interrumpan flujo de trabajo, aumentar la calidad de los procesos, acelerar el tiempo para concluir las distintas tareas y liberar al personal de actividades repetitivas, son algunos ejemplos.
En un principio, la automatización fue concebida para las funciones back office, pero su evolución ha permitido que sea útil en toda la organización. Actualmente, podemos ver la RPA utilizada no sólo en la gestión empresarial, sino también en operaciones de middle office y front office.
Como puedes ver, la automatización tiene grandes beneficios para la empresa y para el personal que la integra. Si una compañía quiere continuar creciendo, debe dejar atrás los prejuicios sobre esta tecnología y evaluar cómo podría aportarle valor a su organización.
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