25 marzo 2022

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Las empresas enfrentan varios obstáculos para comprender a sus prospectos y clientes y así ofrecerles mejores productos y servicios que, a su vez, les garanticen un crecimiento sostenido. No obstante, neuromining es una tecnología que podría cambiar la situación: ¿en qué consiste esta herramienta de machine learning, qué retos empresariales ayuda a superar y cuál es el camino inicial para utilizarla?

Como ya hemos mencionado antes en el blog, las empresas siempre están en busca de datos de valor para atender los deseos y las necesidades de su audiencia. Para ello, es clave tener información de primera mano que actualmente es muy difícil de conseguir.

Existen varias estrategias innovadoras mediante las que las empresas intentan acercarse a su público meta. Dos de las más destacadas son neuromarketing y neuromining. Ambas usan el conocimiento científico sobre el cerebro humano para entender qué motiva a las personas a realizar o no una compra.

¿Qué es neuromining?

Neuromining o neurominería es la estrategia que usa técnicas conductuales y herramientas de machine learning para analizar, comprender e influir en el comportamiento humano, en este caso el asociado a una decisión de compra.

El objetivo de este método es obtener un conocimiento más profundo de los consumidores. Así será más factible establecer relaciones de fidelidad con ellos para que confíen en una marca y la recomienden de manera genuina.

Neuromining se volverá cada vez más preciso y usual a medida que la neurociencia siga evolucionando, porque será la vía para observar qué neurotransmisores y zonas del cerebro se activan antes y después de una compra, y qué reacciones físicas producen.

En ese sentido, la neurominería deja de lado las fuentes de información comunes como encuestas, grupos focales y entrevistas, para centrarse en el mapeo neurológico. Con base en ello crea synthetic data que da cuenta del comportamiento subconsciente individual y colectivo.

<< La simbiosis inminente del cerebro con la IA >>

¿Qué retos enfrentarán las empresas que no ejecuten neurominería?

De acuerdo con una predicción de la consultora Gartner, en 2027 el 25% de las compañías que lideran la lista Fortune 20 cederán su lugar a aquellas que usen neurominería para influir en el subconciente de miles e incluso millones de personas.

Si esto sucede en el escalafón de las empresas más exitosas, el efecto se propagaría hacia abajo, por lo que no usar neuromining podría afectar la consolidación de tu empresa en el mercado debido a estos factores:

  • Disminución de ventas
  • Relaciones poco duraderas con los clientes
  • Falta de experiencias personalizadas en función de intereses, actividades previas y reacciones cerebrales
  • Pérdida de tiempo y dinero en investigaciones de campo que no usan la neurociencia aplicada a los datos
  • Carencia de datos que sí representen la verdadera opinión del usuario

Al respecto del último punto, un estudio indica que para 2024 cerca del 40% de los consumidores dará información falsa y hará clic en anuncios que no le interesan con el fin de confundir a los algoritmos de machine learning.

Por eso es importante que las empresas conozcan cómo funciona el cerebro humano en situaciones de compra-venta. De ese modo tendrán la capacidad crear experiencias más afines a las motivaciones de los usuarios.

¿Qué retos enfrentarán las empresas que sí ejecuten neurominería?

A la par del crecimiento de usuarios de internet y del volumen de información, en los últimos años también han aumentado las restricciones, la conciencia y las leyes para proteger la privacidad de datos.

Por ende, la neurominería debe seguir protocolos transparentes para recopilar datos y generar conocimientos útiles para mejorar productos y servicios sin poner en riesgo la integridad de las personas.

Además del aspecto legal, cabe reflexionar sobre las implicaciones éticas de usar la neurociencia para condicionar el comportamiento de los consumidores. ¿Habrá un límite de responsabilidad social que sirva de contrapeso?

Utilizar neurominería ayudará a predecir qué mensajes de venta son más útiles con cada persona. Sin embargo, esa comunicación no debe ser invasiva ni hogomeneizadora de los gustos, intereses, hábitos y costumbres.

En síntesis, con neuromining es posible describir y comprender comportamientos humanos generales a partir de un conjunto diverso de usuarios.

¿En tu empresa requieren datos sintéticos generados con neurominería para alcanzar sus objetivos de negocio? Visto en una balanza, ¿qué retos son más factibles de superar: los derivados de implementar esta tecnología o los de no implementarla? ¿Qué pros y contras crees que existan de condicionar a prospectos y clientes?

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