08 agosto 2019

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La inteligencia artificial genera valor en las empresas, tanto en la mejora de su oferta de valor como en su eficiencia operativa, y aunque es un tema que ha ganado popularidad entre las corporaciones, algunas dudan en implementarla.

Para hacerlo con éxito es necesario que te hagas las preguntas correctas, de este modo podrás descifrar qué es lo que puede hacer por tu empresa para aprovecharla al máximo.

¿Cuentas con datos?

El éxito de esta tecnología aplicada a empresas radica en la accesibilidad a los datos, ya sea que se reciban de forma interna, a través de sus sistemas CRM, ERP o SCM o fuera de la misma empresa a través de la incorporación de datos públicos, redes sociales o Data Management Platforms (DMPs).

Los datos son el motor de la inteligencia artificial, y aunque existen soluciones que utilizan sus propios conjuntos de datos para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos. Hoy en día se puede decir que cualquier empresa tiene a su alcance una cantidad enorme de datos internos y externos, estructurados y no estructurados, pero no se es consciente de ello o se considera que no son suficientes o con la suficiente calidad.

¿Con qué tipos de datos cuentas?

Averigua de qué tipo de datos cuentas i.e. datos estructurados o no estructurados. Los datos estructurados son aquellos que usualmente integran todas las bases de los sistemas tradicionales de la empresa (nuevamente: CRMs, ERPs, y SCMs). Estos datos se encuentran perfectamente organizados en filas o columnas, con títulos, etiquetados e identificados, por lo que el acceso es muy sencillo.

Por otro lado, lo datos no estructurados son un conjunto masivo y desorganizado de información, al encontrarse de esta forma más de la mitad de los datos relevantes para las empresas se originan de forma no estructurada e.g. correos electrónicos, conversaciones de chat, grabaciones de audio o video y fotografías. Antes, las empresas no tenían la capacidad de explotar de una manera eficiente este tipo de datos, pero gracias a la Inteligencia Artificial, es ahora no sólo posible sino económicamente viable y de alto valor.

Algunos tipos de datos no estructurados son:

  • Correos electrónicos
  • Archivos Word
  • Archivos PDF
  • Imágenes digitales
  • Video
  • Audio
  • Publicaciones en redes sociales

El tipo de datos que tenga tu empresa determinará cómo puede trabajar esta tecnología en beneficio de tu organización.

¿Cómo puedes aprovechar más tu información?

Tal como lo afirma Kevin Poskitt, Sr. director de SAP Data Intelligence Solution, la cuarta revolución industrial que estamos viviendo actualmente se define por las “líneas de ensamblaje” de la IA, refiriéndose a la capacidad de la inteligencia artificial para diversificarse en partes especializadas y recopilar la información en un proceso automatizado a escala.

Ejemplo de esto es Watson Analytics de IBM, una herramienta que puede explorar y descubrir información valiosa dentro de los datos de la empresa, brindando una visualización automática de los mismos y desarrollando capacidades de análisis predictivo.

¿Qué habilidades de programación necesitas para aplicar la IA?

Programar directamente código en R y/o Python brindan la posibilidad de contar con una gran librería de soluciones especializadas de uso libre que se van enriqueciendo conforme la comunidad de científicos de datos y programadores de IA va avanzando. Hoy en día existe una gran cantidad de personas expertas y no tan expertas en estas tecnologías, pero como recomendación siempre es importante que un líder experto en el negocio guíes sus esfuerzos. Existen paquetes comerciales muy potentes y que requiere de un uso un poco menos especializado como IBM Watson Studio y los componentes de AI que ya traen soluciones como SAS o incluso el Einstein de Salesforce.

¿En qué áreas te conviene implementar la IA?

La inteligencia artificial para empresas presenta grandes oportunidades en muchas áreas de la organización, pero una gran forma de aprovecharla es implementándola en actividades en las que rápidamente su puede constatar el efecto de su capacidad.

Entre las áreas donde más se utiliza IA se encuentran: marketing, logística y ventas. Sin embargo, algunas empresas han empezado a implementar Inteligencia Artificial en departamentos como Recursos Humanos para hacer cruce de información de la plantilla laboral y mejorar el bienestar de los empleados.

De hecho, existen empresas dedicadas al área de salud donde la Inteligencia Artificial cobra mayor importancia al dar seguimiento a los tratamientos de sus pacientes. En el área de entretenimiento, la Inteligencia Artificial se ha convertido en parte del core business al adaptar los contenidos a los gustos de los usuarios.

¿Cuál tecnología existente en tu empresa puede apoyarse de la IA?

Si en tu empresa utilizan CRM, ERP, o SCM, estas pueden tener ya capacidades de integrar la inteligencia artificial a su oferta, como ya se mencionó, Saleforce ha incorporado la IA en sus productos principales. Si quieres saber más sobre cómo implementar IA en tu negocio, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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