16 octubre 2019

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En muchas ocasiones las compañías apuestan por la transformación digital porque representa una ventaja competitiva y contribuye en diversos aspectos para su desarrollo, como el aprovechamiento de datos o la agilización en flujos de trabajo.

No obstante, actualmente la transformación digital sólo es el principio del camino, ya que la siguiente etapa evolutiva en la digitalización de las empresas es la reinvención digital. A través de ella las organizaciones replantean su entorno y relaciones comerciales con miras a la innovación y la optimización operativa.

Cuando una empresa ha puesto en práctica acciones que contribuyen a la optimización de sus procesos, pero ha llegado a su límite, la reinvención digital es la alternativa ideal, ya que el enfoque cambia: en vez de buscar áreas de oportunidad dentro de la compañía, se buscan hacia el exterior, con los clientes y proveedores.

Beneficios para las empresas

La reinvención digital tiene un impacto tanto al front como al back office, ya que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la analítica avanzada para empresas no sólo se usan de forma interna, sino que también se implementan en la interacción con los consumidores y en procesos transversales del negocio.

Por ello, en el Seminario Reinvención Digital, organizado por IBM en Guadalajara, los directivos de empresas coincidieron en que la base de la reinvención digital son los datos, refiriéndose a ellos como el “oro negro” de las organizaciones y a su análisis como lo que aporta valor.

Conocer las necesidades de los clientes y los procesos de compra o consulta a través de la analítica avanzada, logrará que las empresas puedan incluir terceras partes fundamentales que hagan su experiencia más ágil sin necesidad de salir del sitio o plataforma.

Lo anterior se puede realizar a través de APIs, una herramienta ideal para la nueva era digital de las empresas, a través de ellas los consumidores adquieren los servicios o productos con facilidad y las compañías obtienen control y transparencia en los procesos, además de la capacidad de tomar mejores decisiones de negocio.

Con este nuevo enfoque de reinvención digital, las empresas son capaces de detectar el valor de su negocio, no sólo se centran en la optimización interna, sino que ven el ecosistema completo y priorizan la experiencia del usuario.

Si quieres conocer más sobre cómo la reinvención digital, suscríbete a mi blog y mantente informado.

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