Las criptomonedas se han posicionado en la última década como una alternativa financiera descentralizada porque operan fuera de los marcos gubernamentales. Sin embargo, pese a tener un exitoso mes de abril, durante mayo sus valores tuvieron caídas cercanas al 50%. ¿Qué factores influyeron en ello?
En la actualidad existen más de 100 criptomonedas, entre las cuales destacan Litcoin, Ethereum, Dogecoin, NEO y sobre todo Bitcoin, cuyo valor se desplomó el 22 de mayo hasta los $30 mil dólares, luego de registrar un máximo histórico de $65 mil dólares el pasado 14 de abril.
En este escenario de volatilidad hay dos grandes factores que desencadenaron la caída del bloque de criptomonedas: Elon Musk y China.
Elon Musk es el segundo hombre más rico del mundo y quizá el más influyente, lo cual ha quedo de manifiesto en este asunto, ya que con sólo un tuit le causó una debacle a Bitcoin y a otras criptomonedas.
Al mostrar su preocupación sobre el impacto ambiental de la minería de criptomonedas, proceso en el que se utilizan servidores que utilizan grandes cantidades de energía eléctrica, el también fundador de Tesla aumentó la presión sobre Bitcoin, cuyo valor ya tendía a la baja en este mes de mayo.
No obstante, Elon Musk ha matizado su posición inicial, pues ya señaló que sí confía fuertemente en las criptomonedas. Además, el 24 de mayo comentó que había tenido una reunión con criptógrafos de Bitcoin, quienes se comprometieron a usar energías renovables en sus procesos de minería.
A partir de este último tuit, Bitcoin se ha recuperado un poco para llegar a los $38 mil dólares, mientras que otras criptomonedas también han tenido una recuperación promedio del 7.5% con respecto a sus niveles más bajos.
Debido a que las criptomonedas operan fuera de las instituciones bancarias nacionales e internacionales, la mayoría de los países no han querido reconocerlas, e incluso algunos como China han implementado medidas para acotar su campo de acción.
De hecho, en Mongolia Interior, ciudad al norte de China, se intensificó en la última semana una campaña contra las criptomonedas, días después de que el gobierno de Xi Jinping comunicara que combatiría tanto su producción como su transacción.
Estas acciones, encaminadas a mantener el control de los flujos de dinero en manos del gobierno, han creado incertidumbre sobre el proceso necesario para poner más de estas monedas en circulación.
Como respuesta a lo anterior, muchos especuladores retiraron sus inversiones en criptomonedas, causando en conjunto el desplome de estas.
Aunque en el último mes las criptomonedas han perdido más del 37% de su valor con respecto al registro histórico de abril, también es cierto que durante los últimos 12 meses aumentaron casi en 300%: el 27 de mayo de 2020 una moneda de Bitcoin costaba poco más de 10 mil dólares.
Como instrumentos de inversión, las criptomonedas parecen haber tomado el rumbo de una burbuja financiera, puesto que su valor ya no es intrínseco, sino que responde a factores ajenos que pueden llevarla a un tope después del cual le espere el precipicio.
Por otro lado, estas alternativas financieras brindan grandes beneficios a la economía digital, ya que gracias a su minería validan, procesan y registran las transacciones en cadenas de bloques que hasta ahora son casi imposibles de hackear.
Por último cabe mencionar que, de acuerdo con el sitio CoinMarketCap, el valor de mercado de este sector asciende a 1.6 billones de dólares.
¿Crees que en un futuro cercano las criptomonedas sean utilizadas de forma regular en la compra-venta de productos y servicios? ¿Tu empresa podría aceptarlas si su valor dejara de ser tan volátil? ¿Consideras que cualquier moneda debe estar respaldada por una institución gubernamental?
Comparte tus comentarios en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre cómputo cognitivo para empresas, además de otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.