20 diciembre 2019

Compartir en:

El 2020 será un año de gran evolución tecnológica, y aquellas empresas que quieran encontrar nuevas oportunidades de negocio, innovar y agilizar sus procesos deberán de tener en cuenta las tendencias que te comparto a continuación.

Comercio móvil

No cabe duda que cada vez más personas tienen la confianza de realizar compras desde sus celulares y utilizar aplicaciones móviles. Pero 2020 irá un paso más allá.

Ahora, con la creación de plataformas como Apple Pay y Google Wallet las personas tienen la posibilidad de realizar sus pagos en línea o en establecimientos físicos sin necesidad de usar su tarjeta de crédito o efectivo.

Sin embargo, este método de pago no es nuevo, en China desde hace un tiempo existe WeChat Pay, la cual cuenta con 900 millones de usuarios activos al mes debido a la comodidad que encuentran al realizar sus transacciones por este medio.

Red 5G

La saturación de las redes de comunicaciones es una situación que ha acelerado la necesidad de optimizar la capacidad de conexión. Incluso ahora, en diciembre del 2019, algunos usuarios han comenzado a utilizar redes Wifi 5G, ya que poco a poco esta nueva conexión se va abriendo paso rumbo al 2020.

El aumento en el ancho de banda ofrecerá una mayor velocidad de conexión con un proceso de instalación simple; además, este tipo de redes impulsarán el desarrollo de vehículos y drones autónomos debido a que controlarlos será mucho más sencillo.

Analítica avanzada

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta fundamental para los negocios, y es un factor que les ha permitido sobresalir y ganar competitividad. La cantidad de datos útiles generados por los usuarios aumenta cada vez más y para aprovechar esta información las empresas necesitan invertir en tecnología analítica en el 2020.

La tendencia para el próximo año es el crecimiento de la analítica en tiempo real, donde las compañías podrán obtener información de las acciones que los usuarios realizan al momento en sus plataformas digitales, para poder detectar sus necesidades inmediatas y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

De este modo, las soluciones que brindan las compañías contarán con nuevas capacidades debido a la analítica avanzada para empresas, ahora podrán anticiparse a las situaciones y actuar rápidamente en beneficio del usuario.

Evolución del blockchain

El uso de las criptomonedas y blockchain tienen sus detractores y partidarios, pero son un elemento que vale la pena mencionar al hablar de tendencias para el 2020. Se estima que el próximo año la tecnología de cadena de bloques dará sus primeros pasos para finalmente desvincularse de las criptodivisas.

El blockchain encontrará nuevas aplicaciones en distintos sectores como el de la salud, las finanzas o la administración pública debido a sus ventajas en materia de seguridad. Amazon es una de las empresas que está tratando de democratizar el uso de esta tecnología y otras empresas como IBM y Microsoft se encuentran explorando nuevas utilidades.

Evolución de las soluciones RPA

Una de las ramas más populares de la inteligencia artificial es la automatización robótica de procesos (RPA), que con un crecimiento interanual de 63% experimenta un desarrollo acelerado debido a la necesidad de las empresas de un procesamiento de datos más directo.

Para el 2020 las compañías alcanzarán nuevos niveles de automatización de tareas y serán capaces de agilizar procesos complejos para ahorrar costos.

Si quieres estar al tanto de las tendencias tecnológicas que marcarán la pauta para esta nueva década, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios