El cómputo cognitivo surge cuando los sistemas son capaces de procesar información y aprender de ella para solucionar problemas y tomar decisiones acertadas. Un ejemplo de esto es la plataforma IBM Watson, que combina la inteligencia artificial y el lenguaje natural para analizar grandes cantidades de datos y generar soluciones personalizadas para las empresas.
Desde 2011 Watson ha sorprendido al mundo: su primera aparición pública fue en el programa Jeopardy, donde demostró su velocidad de respuesta y capacidad de análisis al contestar las preguntas de forma correcta, obteniendo información de 200 millones de páginas de libros en segundos.
Más de la mitad de los datos relevantes para las empresas se originan de forma no estructurada, lo cual los hace imperceptibles para los ordenadores y la tecnología común. Ante esto, la labor del cómputo cognitivo -y de Watson- es recopilar dichos datos, entenderlos y aprender de ellos.
El funcionamiento de Watson se basa en 4 pilares:
Por ello, el cómputo cognitivo para empresas que emplea Watson ha comenzado a aplicarse en diversas industrias, algunas de las más relevantes son:
Diversas empresas automotrices han utilizado esta tecnología en varios aspectos, por ejemplo, BMW ha recurrido a Watson para crear automóviles inteligentes y sistemas de apoyo al conductor más intuitivos; por otro lado, General Motors lo ha aplicado para entender las preferencias de sus consumidores y tomar mejores decisiones de fabricación.
Este es uno de los sectores que ha incorporado con mayor fuerza el uso de estas tecnologías y ha visto grandes beneficios. En el blog ya hemos hablado de casos como el de Banco Bradesco, donde a través de Watson pudo responder 283 mil preguntas de usuarios en segundos. Incluso en México, instituciones financieras como Banorte han empleado el cómputo cognitivo para mejorar la experiencia de sus usuarios.
<< Aplicación de la inteligencia artificial en las empresas mexicanas >>
El valor de Watson para la industria médica ha sido tan importante que incluso existe una división especializada para el área de la salud y se han creado sistemas como Watson for Oncology, plataforma capaz de analizar el significado y contexto de la información médica existente para ayudar a los especialistas a elegir el tratamiento más para diversos tipos de cáncer.
La industria petrolera también se está transformando gracias al cómputo cognitivo, por ejemplo, con el proyecto Excalibur, la empresa Repsol ha trabajado al lado de IBM Watson para encontrar nuevas reservas de petróleo y realizar excavaciones más acertadas empleando algoritmos matemáticos y técnicas 3D, de este modo cuentan con más información de los yacimientos antes de intervenirlos.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.