29 agosto 2019

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El concepto de analítica avanzada ha resonado entre las empresas como una tendencia a seguir, pero más allá de serlo, permite optimizar todas las áreas dentro de la compañía para agregar valor a su oferta.

De acuerdo con Pablo González, socio de Deloitte Digital en España, para encontrar el valor agregado de la analítica en las empresas se deben entender los siguientes tres conceptos:

  • No se trata de un reto tecnológico, sino de un reto de negocio. Nunca deben perderse de vista los objetivos de la empresa, de este modo los avances tecnológicos podrán adaptarse a ellos y no al revés.
  • El valor para las empresas no está en los datos, se encuentra en el análisis que se realiza sobre ellos, ya que la evolución natural del big data ha sido la analítica avanzada.
  • La tecnología permite que en poco tiempo se descubran insights claves, en vez de tener que sacar toda la información, pueden realizarse clústers para que los analistas la revisen y encuentren áreas de oportunidad.

Con esto en mente, las técnicas de analítica avanzada pueden aplicarse a lo largo de toda la cadena de valor en las empresas para optimizarla.

En el área de ventas y marketing pueden tener una mejor segmentación de los consumidores y establecer estrategias con un enfoque personalizado; además, gracias a los algoritmos avanzados son capaces de realizar predicciones de la productividad de las ventas y prospectar la retención de los clientes.

Según datos de McKinsey & Company, estas aplicaciones de analítica avanzada para empresas pueden significar un incremento del 5 a 30 por ciento de ingresos en este sector de la compañía y los algoritmos que emplean han demostrado tener una precisión superior al 80 por ciento en varias instancias.

El desempeño de las inversiones también se ve beneficiado por la analítica avanzada, a través de ella las empresas pueden tomar mejores decisiones eliminando los sesgos sistemáticos, cuentan con nuevas fuentes de información que enriquecen la data existente y realizan modelos predictivos que se incorporan a las decisiones de inversión.

Por otro lado, el valor de la analítica avanzada también tiene un impacto positivo en las áreas administrativas conla automatización de tareas que consumen mucho tiempo utilizando procesamiento de lenguaje natural, la mejora de la calidad en la gestión de riesgos y el aumento de la eficiencia.

En el área administrativa reduce los costos de 10 a 30 por ciento y las empresas que la han implementado han reportado una diminución hasta del 85 por ciento al tiempo dedicado en la vigilancia del comercio y otras actividades de seguimiento.

Como puedes ver, la analítica avanzada es capaz de mejorar la efectividad de tu organización en todas las áreas que la conforman, y para implementarla con éxito dentro de tu compañía debes enfocarte en la analítica y no perderte en la extracción del dato, de este modo identificarás tus oportunidades de negocio, podrás resolverlas e incluso encontrarás nuevas áreas de crecimiento.

Conoce más sobre las distintas aplicaciones de la analítica avanzada para empresas suscribiéndote a mi blog.

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