06 noviembre 2019

Compartir en:

Debido al Big Data, en particular a las grandes cantidades de información que hoy en día manejan las empresas, la analítica avanzada ha ganado popularidad entre las industrias. A través del análisis de datos las empresas pueden encontrar el oportunidades para generar valor que las haga más competitivas.

Pero, para saber qué tipo de analítica es la más conveniente para tu empresa, primero debes conocer cuáles son sus características y qué industrias las han adoptado con éxito.

Analítica descriptiva

Como su nombre lo implica, consiste en describir el pasado (lo que sucedió hace un minuto o años atrás), y su objetivo es comprender la relación entre los clientes y los productos para saber qué enfoque se adoptará para el futuro.

Este tipo de analítica avanzada se utiliza para tener conocimiento histórico sobre:

  • Producción
  • Finanzas
  • Operaciones
  • Ventas
  • Inventario
  • Clientes

Por lo tanto, la analítica descriptiva se emplea para saber el volumen del inventario, el promedio de dinero gastado por cliente, el número de ventas anuales de cada producto, por mencionar algunos ejemplos.

Todas las empresas deberían, y de alguna manera emplean actualmente la analítica descriptiva dentro de su organización, ya que es la primera etapa de procesamiento de datos. A través del conocimiento histórico de la información, tendrán una base sólida para su posterior análisis detallado; además, sin ella no será posible identificar comportamientos históricos de las variables clave dentro de la organización.

Analítica predictiva

Esta clase de análisis emplea datos nuevos e históricos para, como su nombre lo dice, predecir la actividad, el comportamiento y las tendencias a futuro. Utiliza datos como estadísticas, consultas y algoritmos de machine learning para conocer la probabilidad de que algo ocurra.

A través de algoritmos avanzados y metodologías como regresiones logísticas, análisis de series de tiempo y árboles de decisión, por mencionar algunas, este tipo de analítica descifra acciones clave dentro y fuera de la corporación, por ejemplo, el comportamiento de los clientes o el funcionamiento de máquinas.

Gracias a su aporte de valor, la analítica predictiva se ha popularizado en los siguientes sectores:

  • Aseguradoras
  • Compañías financieras
  • Áreas de marketing
  • Proveedores de servicios en línea
  • Industria sanitaria
  • Comercio minorista
  • Manufactura

Analítica prescriptiva

Esta es la última etapa del proceso de análisis avanzado, ya que dirige a una integración completa del negocio. El sistema realiza recomendaciones sobre acciones que deben llevarse a cabo para reducir costos y mejorar las áreas de oportunidad detectadas, su propósito es incrementar el retorno de inversión.

Por lo tanto, puede aplicarse en diversos tipos de negocios, pero te mencionamos algunas industrias que ya se han visto beneficiadas con la analítica prescriptiva son:

  • Transporte
  • Financiera
  • Médica
  • Logística
  • Manufacturera

Con ella, podrás detectar áreas de oportunidad en la planeación de tu empresa y tomar mejores decisiones de negocio.

Si quieres saber más sobre cada uno de estos tipos de analítica avanzada para empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios