06 mayo 2020

Compartir en:

No cabe duda que las soluciones de Big Data y la analítica avanzada para empresas han revolucionado una infinidad de industrias, y la acuicultura no es la excepción. A través de las nuevas tecnologías el sector tiene la opción de aumentar su productividad y reducir riesgos.

El principal argumento a favor del uso de Big Data en la acuicultura es que mejora la gestión de las actividades de producción. Estos sistemas son capaces de generar grandes cantidades de datos específicos del sitio y la operación para monitorear y comparar el rendimiento actual con el anterior; así, al evaluar esta información los productores acuícolas pueden ahorrar tiempo, energía y dinero.

Además, al igual que sucede con la agricultura inteligente, las aplicaciones de tecnología avanzada ayudan a los acuicultores a rastrear información sobre la salud de los animales que crían.

A través de algoritmos establecidos por el Big Data y la inteligencia artificial, los productores acuícolas pueden prevenir y analizar los brotes de enfermedades, las infestaciones de piojos de mar en peces, la calidad del agua y la mortalidad; con ello, son capaces de mejorar sus tasas de conversión alimenticia y saber si sus peces se encuentran bajo factores de estrés biológico.

En todo el mundo han surgido empresas de analítica avanzada y Big Data dentro del sector acuicultor, y a continuación te comparto algunos ejemplos.

Casos de éxito

Jala

Esta solución va dirigida a los productores de camarones ya que les permite organizar y exportar datos fácilmente para que puedan enviarlos a instituciones reguladoras, compañías de seguros, investigadores o a las instancias que necesiten.

XperCount

Esta solución creada por XpertSea consiste en monitorear la eclosión, la alimentación y la postproducción.

iFarm

La empresa Cermaq ha reutilizado el software de reconocimiento facial para identificar peces individuales que padecen piojos de mar.

SINTEF ACE

Esta solución salió de un laboratorio de investigación noruego y consiste en vehículos autónomos y robots empleados en tareas de mantenimiento e inspección en condiciones adversas, pero aún se encuentra en fase de prueba.

Aunque todas estas soluciones suenan prometedoras, para que los acuicultores obtengan un verdadero valor de las nuevas tecnologías éstas deben ir acompañadas de análisis de datos y sistematización.

Un caso notorio en México es el de la empresa de biotecnología Atarraya Inc., que implementa un enfoque integral en acuicultura en donde, además de centrarse en factores como el análisis del ecosistema microbiano parte primordial del biofloc, su alimento, y el estado de los camarones, automatiza procesos y aplica la tecnología en los flujos de trabajo involucrados en la crianza.

La implementación tecnológica dentro de la acuicultura es cada vez más relevante para optimizar la producción y hacerla más sustentable. Incluso China ya ha tomado acciones al crear Asociación Nacional de Pesca Inteligente con el fin de aprovechar los datos y mejorar la gestión de las pesquerías de captura y de piscifactoría.

Si los acuicultores mexicanos no quieren quedarse atrás, deben voltear a ver las innovaciones en el sector. Si quieres saber más sobre las nuevas tecnologías en la acuicultura, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.

Comentarios