En la entrada de blog anterior vimos que, antes de implementar tecnologías de última generación como la analítica avanzada para empresas, es fundamental que realices ciertas preguntas para descubrir si el análisis de datos aporta valor competitivo a tu oferta.
En esta ocasión profundizaremos en el tema para continuar descubriendo factores a tomar en cuenta de acuerdo con Harvard Business Review y algunos casos de estudio que pueden servirte de referencia.
Cuando SÍ es una ventaja competitiva
Cuando tu empresa puede reunir datos tan únicos que agregan valor a la oferta y ayudan a anticipar situaciones.
La empresa Adaviv ofrece un sistema de gestión de cultivos que le permite a los productores monitorear continuamente el estado de las plantas. Gracias a la inteligencia artificial pueden analizar la biometría de las plantas para detectar los primeros signos de enfermedad o falta de nutrientes. Así, con los datos obtenidos, los agricultores pueden tomar acciones oportunas.
Cuando NO es una ventaja competitiva
Cuando los datos pueden enriquecer el valor competitivo de otras empresas además de la tuya.
Anteriormente, los softwares de reconocimiento de voz necesitaban comprender las voces y patrones del habla individuales de cada usuario, por lo tanto, cuanto más lo usaba una persona, más preciso se volvía. Esta tecnología estaba dominada por la empresa Dragon Systems.
Sin embargo, en la última década los sistemas de reconocimiento de voz se han independizado del hablante y pueden aprender de los datos de habla disponibles públicamente. Esto ha permitido que muchas compañías desarrollen nuevas aplicaciones de reconocimiento de voz y, por ende, que haya mermado la competitividad de Dragon Systems.
<< La importancia de los asistentes de voz para el futuro de los negocios >>
Cuando SÍ es una ventaja competitiva
Cuando las mejoras están integradas en un proceso complejo que dificulta su réplica y cuando la información evoluciona tan rápidamente que es difícil de imitar.
Las características de la interfaz de Google Maps han sido replicadas por sus competidores como Apple Maps, pero el valor competitivo de Google es su capacidad de predecir el tráfico y recomendar rutas óptimas, lo cual es mucho más difícil de copiar debido a que la información en tiempo real se vuelve obsoleta en cuestión de minutos. Además, Apple no cuenta con una base de usuarios tan basta como la de Google fuera de los Estados Unidos.
Cuando NO es una ventaja competitiva
Cuando es fácil para los competidores copiar las mejoras resultantes, aun contando con datos únicos que producen información valiosa.
Debido a que basan las mejoras de su diseño en el aprendizaje que obtienen de sus usuarios, los softwares de productividad para oficinas, por ejemplo, aquellos que sirven para coordinar calendarios, agendar reuniones o hacer registros de horas de trabajo, pueden replicarse fácilmente. Por eso existen muchas compañías que ofrecen sistemas similares.
Cuando SÍ es una ventaja competitiva
Cuando los datos de un usuario mejoran el producto para otros usuarios, puede generarse un efecto en cadena.
Spotify centró su valor competitivo en aprender del comportamiento de sus clientes para la mejora de todos los usuarios. Y lo logró proporcionando funciones para compartir y descubrir música y estaciones de otras personas, creando un efecto de red que atrajo a nuevos suscriptores. Esto generó que la empresa se convirtiera en un referente global de los servicios de streaming de música.
Cuando NO es una ventaja competitiva
Cuando los datos de un usuario mejoran el producto para esa persona, la empresa puede personalizar los servicios, pero no creará un crecimiento exponencial.
Pandora fue una de las primeras empresas en ofrecer el servicio de música en streaming, y su valor era adaptar la música a los gustos de cada usuario. Pero la alta personalización limitó el aprendizaje entre usuarios, dejando a la empresa muy rezagada respecto a sus competidores como Spotify y Apple Music.
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