La consultora Gartner pronostica que para 2023, el 60% de las compañías incluirán el Composable Enterprise como parte de sus objetivos estratégicos, y para hacerlo, implementarán un mayor número de capacidades comerciales empaquetadas o packaged business capabilities (PBC).
Pero ¿qué quieren decir estos dos conceptos y por qué serán sumamente relevantes para las industrias en el corto plazo? En su investigación Future of Applications: Delivering the Composable Enterprise, Gartner define al Composable Enterprise como una organización que ofrece resultados comerciales y se adapta al ritmo del cambio empresarial; esto lo hace mediante el ensamblaje y combinación de capacidades comerciales empaquetadas (PBC).
Por otro lado, en su publicación Innovation Insight for Packaged Business Capabilities and Their Role in the Future Composable Enterprise 2019, Gartner define a los PBC como componentes de software que representan una capacidad empresarial bien definida, funcionalmente reconocible como tal por un usuario empresarial; son los bloques de construcción de aplicaciones que se han comprado o desarrollado.
En otras palabras, el Composable Enterprise es una arquitectura de aplicación que permite el ensamblaje y reensamblaje dinámico de las capacidades comerciales empaquetadas. La arquitectura proporciona la base para los PBC, los cuales pueden ser:
Esta arquitectura está diseñada para el cambio, y es necesaria porque la infraestructura tradicional no es compatible con los PBC. En palabras de Gartner: “los líderes de aplicaciones que administran la transformación digital de su organización deben priorizar la arquitectura del Composable Enterprise y las PBC para tener éxito”.
A través de los PBC y las API, el Composable Enterprise es capaz de generar flujos de eventos para crear experiencias de aplicaciones que pueden adaptarse a las necesidades o preferencias individuales. Debemos recalcar que la transición a un Composable Enterprise es gradual, pero incluso un número limitado de PBC mejorará notablemente la agilidad de la organización.
¿El Composable Enterprise es para todas las industrias? Definitivamente, se implementará de diversas formas para diferentes organizaciones en función de la dinámica de su estrategia comercial y la naturaleza competitiva de los mercados en los que operan. Pero como toda nueva implementación tecnológica dentro de la empresa, es necesario definir una visión a largo plazo y establecer qué se quiere lograr; para hacerlo, Gartner comparte una lista de preguntas clave que cada compañía debe hacerse:
Actualmente el fintech global N26, el ecommerce chino Alibaba y el gobierno de la ciudad de Amberes en Bélgica están rediseñando sus arquitecturas internas para adoptar un enfoque de Composable Enterprise y PBC. Dentro de algunos años este término ganará más popularidad y varias empresas comenzarán a modificar sus estructuras para implementar esta innovación tecnológica.
Si quieres saber más sobre las nuevas tendencias del cómputo cognitivo para empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.