14 mayo 2021

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Para tener más presencia en el mundo digital las empresas crean y mejoran aplicaciones con las que buscan llegar a más personas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En general, quienes aprueban el lanzamiento o los cambios de una app son los altos ejecutivos, por lo que cabe preguntarse si ¿son ellos buenos ejemplos de usuarios típicos?

Aunque los ejecutivos tomen decisiones informadas sobre las aplicaciones móviles de las empresas que dirigen, es probable que sus preferencias sesguen su visión y, por lo tanto, fuercen a los equipos de desarrollo a realizar cambios que no benefician a la mayoría de su público meta.

Y es que los CEOs de las empresas suelen usar teléfonos de alta gama que, como veremos a continuación, no son los que dominan el mercado de smartphones en México.

Distribución de los sistemas operativos

Android y iOS son los sistemas operativos que dominan el mercado mundial de dispositivos móviles; el primero es de Google y se encuentra en diversas marcas como Samsung, Xiaomi, Sony, entre otras, y el segundo es exclusivo de los productos de Apple.

Se estima que a nivel mundial Android está instalado en cerca del 86% de los smartphones en uso, mientras que iOS tiene casi el 14% restante. Este duopolio se ha conformado durante la última década, ya que hace 10 años la cuota del mercado entre ambos sistemas apenas se acercaba al 40%.

En México, de acuerdo con un estudio de Deloitte de 2019, los teléfonos inteligentes tienen instalado Android en el 90% de los casos y iOS en el 10% restante. Por ende, la proporción de los usuarios de Google Play Store y App Store es equivalente.

<<¿Compiten Google Play Store y App Store en la misma liga?>>

Gamas de smartphones en México

En la actualidad, en nuestro país el mercado de smartphones está integrado por las siguientes gamas de precios:

  • Gama baja: hasta $3,000 MXN.
  • Gama media: de $3,000 a $10,000 MXN.
  • Gama alta: superior a los $10,000 MXN.

Asimismo, se estima que en México existen 81 millones de smartphones activos, de los cuales:

  • 49% son de gama media.
  • 45% son de gama baja.
  • 6% son de gama alta.

En ese sentido, la oferta de smartphones nuevos con Android es amplia porque abarca las tres gamas, con teléfonos desde los $1,000 MXN hasta algunos Galaxy de Samsung que superan los $40,000 MXN. En contraparte, el iPhone nuevo menos caro cuesta $8,000 MXN y el más caro $30,000 MXN.

En cuanto al gasto promedio por un smartphone nuevo, las personas de clase alta gastan en promedio $7,500 MXN, en tanto que las de clase baja únicamente $2,900 MXN.

Para dar contexto es importante mencionar que, con base en datos del Coneval, en México 5 de cada 10 personas están en situación de pobreza, y sólo 2 de cada 10 no están en peligro de caer en tal situación.

Por lo tanto, a partir de los datos anteriores es posible inferir lo siguiente:

  • Android tiene teléfonos de todas las gamas y se especializa en los de gama media porque son los que mayor demanda tienen por ahora.
  • iOS no apuesta por smartphones de gama baja, lo cual le resta casi la mitad del mercado disponible.
  • El porcentaje de smartphones de gama baja utilizados (45%) se corresponde con el porcentaje de personas en situación de pobreza (casi 50%). Es decir, la mitad de la población no tiene acceso a teléfonos inteligentes de gran capacidad.
  • Aunque sólo 1 de cada 10 teléfonos es iPhone, suelen ser de gama alta, por lo que Apple tiene buenas ganancias al especializarse en ese nicho del mercado, que es el preferido por los ejecutivos de las empresas.

Android vs iOS: preferencias en México

Además del precio, existen otros factores que las personas toman en cuenta al momento de elegir un smartphone con Android o iOS. Estos son algunos de ellos:

¿Por qué los usuarios prefieren Android?

  • Se puede ejecutar en dispositivos de gama baja.
  • Ofrece más aplicaciones gratuitas y de carga lateral; es decir, fuera de Google Play Store.
  • Permite configurar el diseño de la pantalla de inicio, agregar complementos y accesos directos.
  • Ofrece Google Drive con 15 GB gratis y tiene soporte multiplataforma.
  • Tiene un sistema operativo de código abierto, lo que para el 92% de los desarrolladores es importante.

¿Por qué los usuarios prefieren iOS?

  • Es un sistema más fácil de usar porque es uniforme en todos los dispositivos Apple.
  • Tiene mejores cámaras porque, en general, captura mejor la iluminación, los colores y otros detalles como la nitidez.
  • Las aplicaciones suelen aparecer primero ahí porque App Store es la plataforma más lucrativa para los desarrolladores.
  • Ofrece mayor seguridad mediante Touch ID, FaceID y la supervisión estricta de sus aplicaciones.

En síntesis

Antes de lanzar o modificar una app, las empresas y sus ejecutivos deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Android domina el mercado de los sistemas operativos, por ende encontrarán mayor público en Google Play Store.
  • Android está más relacionado con las gamas baja y media de smartphones, de modo que sus usuarios típicos, y en consecuencia los de sus apps, no son altos ejecutivos ni dueños de empresas.
  • Si el objetivo es llegar a las personas con teléfonos de gama alta, deberían apostar por una aplicación que al menos en principio aparezca sólo en App Store de iOS.

¿Qué sistema operativo prefieres y por qué? ¿En dónde le conviene a tu empresa poner una app de acuerdo a su público meta: en Android o en iOS? ¿Cómo podría mejorar tu empresa la toma de decisiones con respecto a la creación o modificación de su app? Deja tu comentario en la parte de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre cómputo cognitivo para empresas.

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