Previamente hemos hablado de la implementación de la inteligencia artificial dentro de las empresas para la optimización de procesos o en la atención al cliente, pero, en esta ocasión abordaremos un área en donde muchos ejecutivos pasan por alto su aplicación: la de Recursos Humanos.
De acuerdo con la encuesta The 4 Trends Changing Now You Hire in 2018 an Beyond, realizada por LinkedIn a más de 8 mil reclutadores, al utilizar un robot para los procesos de selección 67% considera que ahorra tiempo, 43% dice que se eliminan los prejuicios y 31% considera que permite seleccionar a los mejores candidatos.
Además, la metodología usada en los sistemas de reclutamiento con IA empatiza con la forma de pensar y operar de las nuevas generaciones de candidatos.
Si no estás seguro de poner en práctica esta nueva tecnología para el reclutamiento de personal en tu compañía, te compartiré algunos de sus beneficios y cómo una empresa internacional como Unilever se ha visto beneficiada al hacerlo.
Algunos motivos para incorporar inteligencia artificial en el proceso de selección son:
Otro beneficio que resulta especialmente bueno para los candidatos es que un proceso de selección automatizado curiosamente puede ser más ameno, ya que no estar frente al reclutador hace que se sientan más relajados durante su proceso y den respuestas honestas.
En el blog suelo compartir ejemplos de cómo las empresas implementan las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y agregar valor, en esta ocasión veremos cómo Unilever optimizó la selección de su personal gracias a la inteligencia artificial.
En países como Reino Unido, Irlanda y España, Unilever ha utilizado la IA para seleccionar nuevos candidatos, el sistema utiliza la gamificación y la inteligencia artificial para encontrar a los candidatos más adecuados para la compañía.
El proceso funciona de la siguiente forma:
Este proceso de selección resultó especialmente útil para el programa Futuros Lideres que desarrolla la empresa a nivel internacional, al cual se postulan más de 3 mil candidatos. Con la implementación de la tecnología, seleccionaron al mejor talento basándose en su potencial y destreza más que en su currículum.
Con la implementación de la inteligencia artificial el porcentaje de éxito en la última etapa de selección aumentó un 40%, y el tiempo promedio del proceso pasó de 4 meses a 4 semanas: se disminuyó en un 75% el tiempo empleado por los reclutadores.
Por último, como lo platicaré en una próxima entrada de mi blog, las entrevistas realizadas por humanos son los peores predictores del desempeño futuro de una persona en una organización independientemente de la destreza del entrevistador.
Si quieres saber más sobre la aplicación de inteligencia artificial para empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.