El biofloc sirve para que los residuos orgánicos generados en la producción acuícola se conviertan en sustrato para el desarrollo de bacterias que no sólo se encargan de mantener la calidad del agua, sino que además son fuente de alimento para el cultivo de peces y crustáceos. ¿Qué caracteriza a esta técnica y qué otras ventajas brinda?
El biofloc está integrado por una masa coagulada de partículas en un líquido denominados flóculos. Estos flóculos están integrados por:
El biofloc trabaja mediante la recirculación constante del agua y sustratos con fuentes ricas en carbono para ayudar a que las bacterias añadidas oxigenen los estanques. Cabe mencionar que esta preparación se lleva a cabo antes de la siembra de alguna especie.
Asimismo, estos microorganismos producen una proteína que las especies cultivadas, como los camarones, pueden aprovechar para nutrirse.
De igual manera, antes de implementar un sistema biofloc deben considerarse los siguientes aspectos:
Ve aquí la entrevista completa sobre la ciencia de datos aplicada al biofloc
La técnica del biofloc aprende de los procesos naturales y los replica, de modo que convierte al cultivo en un ecosistema más productivo.
La idea es que los elementos del biofloc conformen una sustancia que sirva para que los acuacultivos sean más sustentables, ya que las técnicas tradicionales contribuyen a la pérdida de manglares y a la contaminación marina.
Entre los beneficios que ofrece el biofloc destacan los siguientes:
Calidad del agua
Productividad por hectárea
Salud de los cultivos
Sustentabilidad
Las soluciones de Big Data y analítica avanzada para empresas pueden potenciar los beneficios de técnicas innovadoras como el biofloc.
Ejemplo de ello es el trabajo realizado por Atarraya Inc, donde producen camarón mediante la técnica de biofloc y como parte de un data-rich environment; es decir, toman decisiones de todo nivel con base en datos.
De esta forma, las decisiones no dependen de las opiniones de algunas personas, sino de la automatización de los procesos alimentados por información recabada, ordenada y tratada previamente, gracias a los algoritmos de machine learning.
Además, a partir de esta metodología es posible conjeturar e intervenir sobre las distintas variables de control que impactan tanto en el crecimiento como en la supervivencia del cultivo (binomio conocido como biomasa).
Por último, también es importante mencionar que la automatización de los procesos productivos del biofloc permite capacitar de forma más eficiente a distintos profesionales, y en especial a tomadores de decisiones como gerentes y CEOs.
Si quieres obtener más beneficios con los datos de tu negocio, de acuicultura u otra industria, prueba lo que en BDS tenemos para ti
Comenta en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre machine learning para empresas, así como de otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.