La inteligencia artificial para empresas promete ayudarlas a generar más ganancias a partir de la automatización de tareas, el análisis de grandes bases de datos y otros beneficios. Sin embargo, ¿qué resultados hay tras su implementación?, ¿cuántos casos de éxito conoces?
Aunque el uso de inteligencia artificial en el mundo empresarial ha ido en aumento, en los últimos años han disminuido las expectativas acerca de los beneficios y alcances de esta tecnología.
A propósito, estos son algunos de los factores que inciden en la percepción general que sobre la IA tienen las compañías e instituciones:
Ahora bien, las empresas que deciden incorporar alguna herramienta de IA a sus operaciones lo hacen para alcanzar estos objetivos:
De acuerdo con una investigación de 2020 realizada por Boston Consulting Group, usar inteligencia artificial para modelar la estrategia de precios puede generar un aumento del 5% en los ingresos anuales.
A medida que la economía mundial se recupere de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, se espera que más empresas inviertan en soluciones de IA.
Para ello es importante que los líderes empresariales entiendan cómo funcionan los distintos tipos de inteligencia artificial y dónde conviene utilizarlos, y a partir de ello compartan estos conocimientos con sus colaboradores.
La idea es que la inversión en inteligencia artificial tenga objetivos claros desde un inicio para que la inversión alcance un ROI que consolide y potencie la posición de la empresa en su mercado.
Existen múltiples aplicaciones de IA que ya mejoran el servicio al cliente, maximizan las ventas, perfeccionan la ciberseguridad, optimizan las cadenas de suministro, liberan a los trabajadores de las tareas repetitivas, mejoran los productos existentes y encuentran nuevas formas de producir y presentar productos y servicios.
Algunos ejemplos de ello se muestran a continuación por industria:
Tecnológica
Sanitaria
Alimentaria
Retail
Seguridad
Laboral
Bancaria
<< Inteligencia artificial en las industrias >>
Si bien los casos anteriores de implementación de inteligencia artificial son exitosos, esto no siempre sucede así.
Además del ya mencionado desconocimiento tecnológico por parte de las organizaciones y la poca claridad en los objetivos de su implementación, existen otros factores que determinan el éxito o el fracaso de la implementación de IA en las empresas:
Como ves, la inteligencia artificial tiene que ver con herramientas y procesos que son más cercanos de lo que parecen. Y el valor que genera para las empresas mejora tanto su oferta de valor como su eficiencia operativa.
¿En tu empresa utilizan algún tipo de inteligencia artificial? ¿Qué le hace falta a tu organización para implementar IA? ¿Qué aspectos de esta tecnología crees que sean imprescindibles en tu industria o mercado en los próximos años?
Comenta en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre inteligencia artificial para empresas, así como otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.