Para algunos expertos en analítica avanzada para empresas, la computación cuántica parece ser el siguiente paso para cumplir los objetivos empresariales de forma rápida y eficiente; sin embargo, esta tecnología ha resultado sumamente compleja y, aunque algunos sectores han empezado a experimentar con ella, su implementación masiva aún tomará tiempo.
Aunque suena como algo reciente, en realidad la tecnología cuántica se ha estudiado desde principios del siglo XX. Y para entender cómo esta Teoría científica se relaciona con la informática y por qué no ha resultado tan fácil de aplicar, primero debemos tener claro cómo funciona un ordenador clásico.
La unidad de información que utilizan las computadoras comunes es el bit, el cual está compuesto por un código binario (1 o 0) con el que se pueden crear códigos de resolución de problemas gracias al lenguaje de programación (‘AND, OR NOT’). Por otro lado, en la informática cuántica el valor que se utiliza son los qubits o bits cuánticos que pueden ser 1, 0 o 1 y 0 a la vez, por lo que sus códigos son capaces de superponerse y entrelazarse, acciones que resultan imposibles en la computación clásica.
El propósito de la computación cuántica es realizar operaciones computacionalmente costosas en un período de tiempo muy corto y, al mismo tiempo, acelerar el rendimiento, por esta razón las empresas ven una oportunidad de oro en esta tecnología.
Un enfoque cuántico puede ofrecer mejores resultados en las técnicas de optimización existentes. A continuación, veremos algunos ejemplos de industrias que han aplicado la computación cuántica en sus procesos:
Este es uno de los sectores que ha implementado la tecnología cuántica en mayor medida. La industria financiera se ha adentrado en el uso del cómputo cognitivo para prever el riesgo de una cartera o estudiar la evolución de la bolsa durante un periodo de tiempo. Pero la informática cuántica también ofrece soluciones prácticas a problemas operativos como, por ejemplo, optimizar los costos colaterales diarios relacionados con la negociación de derivados extrabursátiles (OTC).
<< Caso de estudio: Banco Bradesco y el cómputo cognitivo para la experiencia del usuario >>
La industria logística también ha descubierto que la tecnología avanzada es una aliada dentro de su operación, por ello no es raro que se encuentren experimentando con la computación cuántica.
Algunas áreas clave donde los algoritmos cuánticos han resultado de gran utilidad es en la creación de modelos más realistas para reducir los tiempos de entrega al hacer más eficiente la mano de obra y optimizar las rutas.
Con la tecnología 5G, las empresas de telecomunicaciones han incursionado en la computación cuántica para perfeccionar y planificar los parámetros de este tipo de red, el resultado ha sido una optimización de procesos 10 veces más rápida en comparación con los métodos tradicionales, lo que se traduce en un servicio móvil de mayor rendimiento, clave para brindar una mejor experiencia a los usuarios.
Aunque estas industrias han comenzado a experimentar con la tecnología cuántica en su operación, todavía existe una gran cantidad de obstáculos para su implementación total, uno de ellos es que las computadoras clásicas no soportan los qubits, así que se necesitan ordenadores especiales que implican una fuerte inversión.
Además, debido a la complejidad de su algoritmo se han presentado problemas para reforzar los sistemas de seguridad, e incluso se prevé que hasta el 2022 los desarrolladores establecerán nuevos estándares de criptografía a prueba de bits cuánticos.
<< La computación cuántica amenaza a la encriptación y, con ello, la seguridad >>
En conclusión, tal vez la computación cuántica sea el siguiente paso para la optimización de procesos empresariales; sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para que esta innovación esté al alcance de la mayoría de las compañías
¿Crees que la computación cuántica podría hacer más eficientes los procesos de tu compañía? Deja abajo tu opinión y suscríbete a mi blog para conocer más temas sobre cómputo cognitivo para empresas.
Si quieres saber más sobre la aplicación de IBM Watson y el cómputo cognitivo en empresas, suscríbete a mi blog y mantente informado.